El folclor como la manifestación de la cultura latina

Actualizado
  • 24/08/2018 02:00
Creado
  • 24/08/2018 02:00
GenteFolk.net es una plataforma web que tiene como objetivo promover las tradiciones. Es una iniciativa que adquiere importancia en el marco del Día Mundial del Folclore, que se celebró el 22 de agosto

‘El folclor es la expresión auténtica de un pueblo, que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra', expresó el arqueólogo británico William G. Thorns en una carta publicada el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense ‘Atheneum', en la que por primera vez usaría el termino ‘Folclore'.

Esto produjo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableciera que cada 22 de agosto se celebrara el ‘Día Mundial del folclore', que se viene conmemorando por más de 172 años.

En una entrevista con ‘La Estrella de Panamá', Fidel Guerra, creador de la página web GenteFolk.net, confiesa que después de bailar por varios años en diversos conjuntos típicos conocía de primera mano las necesidades que se viven en esta área.

GENTEFOLK.NET

Fue creada en el 2013, bajo el lema ‘Tu gente del Folklore'.

Se dedica a la divulgación de eventos folclóricos que se desarrollan a nivel nacional.

También difunden publicaciones de investigadores, folclorólogos o folcloristas.

Se destaca por ser un negocio familiar.

A pesar de que las redes sociales son una herramienta para la divulgación de contenido, es recomendable tener como eje principal a la página web.

En el 2003 creó ‘GenteFolk.net', plataforma web dedicada a la divulgación de eventos folclóricos que se desarrollan a nivel nacional y en las que damos a conocer publicaciones de folclorólogos o folcloristas', indicó Guerra.

Oficialmente solo cuenta con cuatro miembros que administran la página web. Es un trabajo familiar. El creador destaca que cuentan con un sinnúmero de aficionados a la cultura y que en varias ocasiones han hecho las veces de corresponsales, cuando éstos no pueden asistir a determinados eventos. ‘Con el paso del tiempo hemos ido añadiendo secciones acorde a lo que va pidiendo el público, aunque en el tema de internet y redes sociales es novedoso para las agrupaciones y los organizadores de eventos relacionados a la cultura y el folclore; aún así siempre buscamos estar a la vanguardia'.

‘Aunque las diversas alternativas de comunicación son herramientas para difundir nuestro contenido, el eje siempre estará en la página web', manifestó el creador.

Y añade: ‘cerca de 300 panameños, en su mayoría con sus propias finanzas, divulgan nuestra cultura y tradiciones. Ya que la cultura es general, la tradición es específica de cada región y las personas la viven a su manera, muchas veces, por diversos motivos, ésta se va perdiendo'.

A razón de la celebración del ‘Día Mundial del Folclore', Fidel Guerra enfatizó: ‘a pesar que Panamá, cuenta con la Ley 4 del 28 de enero de 1988, la cual fomenta la enseñanza de las expresiones folclóricas tradicionales en las escuelas del país y se dictan otras disposiciones, esto es algo en el cual el Estado no ha cumplido con cabalidad, en el tema de protección, conservación, divulgación de nuestra cultura'.

‘Creemos firmemente que solo a través de la cultura y los buenos valores lograremos ser un mejor país',

FIDEL GUERRA,

CREADOR DE LA PÁGINA WEB GENTEFOLK.NET

‘Pero a pesar de esto en GenteFolk.net seguiremos luchando en pro de lograr hacer del folclore una vía para crear constantemente titulares en primera plana. Ya que creemos firmemente que solo a través de la cultura y los valores que estos transmiten lograremos ser un mejor país', enfatizó.

En conmemoración a este fecha Guerra, sostiene que ‘el folclore no solo es bailar y que no solo es de una región; debido a que tenemos una cultura variada, rica y muy gustada por propios y extranjeros, ¡valorémoslo!'.

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES

En diversas partes del mundo esta festividad se acomoda a los gustos de cada región. En el caso de Argentina, se mencionó que su emblema representa a los folcloristas. Así se decidió en el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948). Se ha querido simbolizar, a través de un árbol y sus hojas, la juventud primaveral de la ciencia.

Las palomas simbolizan la unión de lo material con lo espiritual, en la amplitud del folclore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: ‘Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra'. Se trata de un emblema ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Por su parte, Perú organizó el ‘II Festival Internacional del Folclore', bajo el lema ‘Arguedas para el mundo2018'. Del 22 al 24 de agosto se desarrollará en diversos auditorios en la ciudad de Lima.

En esta línea, Guatemala realizó una jornada destinada a que niños y jóvenes consiguiesen, a través de la danza y la música, revivir la sabiduría popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, canciones y mitos, que son transmitidos de generación en generación. El evento fue amenizado por presentaciones de ballet folclórico y una orquesta de música popular.

Por último, Chile realizará este sábado la ‘‘VI versión del Día Mundial del Folclore'. de la mano del reconocido Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile.

Además, contará con la presencia de más de sesenta grupos nacionales e internacionales, quienes, a lo largo de un recorrido, demostrarán la belleza de la danza folclórica y sus raíces.

Los países invitados a la cita en Chile fueron: Brasil, Argentina, Croacia y Rusia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus