Las mutaciones fotográficas de Viviana Zargón

Actualizado
  • 11/09/2018 02:00
Creado
  • 11/09/2018 02:00
La artista argentina visitó el país para exponer su obra, junto a Fernando Otero, en la galería Arteconsult

Para Viviana Zargón (Buenos Aires, 1958) sus instantáneas, esas que obtiene recorriendo el mundo, van enfocadas ‘en el relevamiento urbano de espacios industriales abandonados'. Después estas imágenes (que ya de por sí son un arte) son encarnadas a través de la pintura. Hoy desmenuza una muestra de estas obras, junto a Fernando Otero, ‘Mutaciones Cronotópicas', que estará en exposición en la galeria Arteconsult, en San Francisco hasta el 29 de septiembre. La artista, que ha presumido exhibiciones en Pinta Art Fair en Nueva York, Museo de Arte Comteporáneo de Lima, Fundación Joan Miró de Barcelona y Gachi Prieto Gallery en Buenos Aires, conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre cómo utiliza la fotografía como base de su creación y explica cómo ve el mundo a través del obturador.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE SU OBRA?

Utilizo diversos medios que me permiten lograr mayor precisión en cada relato. Me interesa lo pictórico como documentación de imágenes; la fotografía como herramienta para la generación del trabajo; los objetos para multiplicar posibilidades del lenguaje; el espacio como parte fundamental de la obra.

¿LA FOTOGRAFÍA DE QUÉ LE HA SALVADO?

Es una herramienta de trabajo que me permite recoger fragmentos de la realidad y trasladarlos a mi obra.

¿CÓMO VE EN EL MUNDO A TRAVÉS DEL OBTURADOR?

Desde hace años trabajo en el relevamiento urbano de espacios industriales abandonados. A partir de recorridos con mi cámara fotográfica, fui creando un archivo documental de espacios urbanos que ya no existen. Utilizo estas imágenes para hablar de las transformaciones políticas y económicas que fueron sucediendo y que acarrearon profundos cambios sociales.

¿NO SE HA DIFUMINADO EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA?

Es relativo y depende de las personas que utilicen este medio para su producción.

HABLANDO DE SU EXPOSICIÓN, ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON FERNANDO OTERO?

Ha sido espontáneo, fluido, inteligente y de una gran identificación. Creo que el trabajo de cada uno potencia al del otro...

¿CUÁL DE SUS PIEZAS DE ‘MUTACIONES CROMÁTICAS' PREFIERE?

Las piezas favoritas tienen que ver con diversos momentos del trabajo, pero son las que a través del lenguaje de las artes visuales pueden reflejar con inteligencia la época y poseer una carga poética.

SIEMPRE HA PROCURADO FOTOGRAFIAR ESPACIOS RELACIONADOS CON EL MUNDO FABRIL, OBJETOS, PUENTES Y ESTRUCTURAS YA ABANDONADAS... ¿A QUÉ SE DEBE?

Esta decisión posee dos vertientes: una biográfica y otra que reposa en el interés y la elección que se fue construyendo en mi trabajo en forma gradual.

¿PARA SER UN FOTÓGRAFO ARTÍSTICO, UNO SÓLO MIRA, ENCUADRA Y DISPARA?

Creo que un artista utiliza una herramienta o un lenguaje, pero que detrás de ese acto de producir, hay una idea, un concepto de trabajo

EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES, ¿EL INSTAGRAM PUEDE SER UNA GALERÍA MASIVA E INMEDIATA?

El Instagram puede ser muchas cosas y todavía no conocemos todas las funciones que puede tener .

¿CUÁNDO NO ES ARTISTA, QUÉ ES?

Trabajo con gente que se esta formando en arte.

PRÓXIMO PROYECTO...

Me encuentro realizando un libro que condensa todo mi archivo fotográfico y mi producción fotográfica con un curador de Buenos Aires, y un colectivo ‘curatorial' de ‘Colombia 7 Cuba', residente en la ciudad de Miami. En mayo de 2019 tendré una muestra individual en la ciudad de Nueva York, en una galería de Arte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus