La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Panameños que se suman al Carnaval de Río

Los invitados son: Rosa Iveth Montezuma, Margarita Henríquez, Afrodisíaco, Ludwik Tapia, Erika Ender, la One Two y Blas Pérez

El Carnaval de Río de Janeiro, Brasil ya está cerca y los organizadores afinan detalles para que éste continúe siendo el mejor del mundo. En una conferencia de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Brasil en Panamá y la primera Escuela de Samba de Brasil, Estácio de Sá, anunciaron los pormenores de la participación de Panamá en el encuentro carioca a realizarse en el famoso sambódromo a principios de marzo 2019.

‘La primera escuela de samba del mundo de Brasil abre las puertas, por primera vez, a un país y escogió a Panamá para este gran intercambio cultural entre ambas naciones', expuso Henrique De Oliveira, representante de la Escuela de Samba Estácio de Sá, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tras como lo anunció La Estrella de Panamá , Rosa Iveth Montezuma (Señorita Panamá 2018) acudirá al evento, junto a Margarita Henríquez (cantante), el grupo Afrodisíaco, el presentador Ludwik Tapia, la cantautora Erika Ender, el humorista Oscar Díaz con su personaje de la One Two y el futbolista panameño Blas Pérez quienes desfilarán con la escuela'

Con el tema ‘La fe que emerge de las aguas', la Escuela de Samba Estácio de Sá y los representantes panameños mostrarán la tradición de la veneración al Cristo Negro de Portobelo e incluirán elementos representativos de la flora y fauna de Panamá, al igual que del Canal de Panamá.

Para poder lograrlo, De Oliveira, mencionó que debido a que Jessica Amaya, reina del Carnaval de Brasil 2018 y quien vivió en Panamá, se podrá lograr hacer esta actividad en conjunto. ‘Amaya cuando regresó a Brasil habló con el presidente de la escuela sobre las similitudes que hay entre ambos países en cuanto a la religión, historia y el carnaval y fue ahí que el presidente y otros miembros de la escuela vinieron a Panamá a conocer y al ver el Cristo Negroy se enamoraron de este gran país. Tras ello decidieron que este sería el invitado de honor', subrayó De Oliveira, quien agregó que también estarán realizando un documental sobre la historia tras bastidores del Carnaval. ‘Siempre vemos solo lujo, gloria y belleza sin embargo, hay otros factores que emergen detrás de este carnaval, por ejemplo; qué hacen las personas de las comunidades, los trabajos voluntarios, es una actividad que genera empleo, la promoción turística. Nosotros estamos luchando para hacer año tras año un excelente carnaval. Este proyecto lo estamos adelantando con el presentador panameño Ludwik Tapia', resaltó De Oliveira.

En tanto, la vicecanciller panameña, María Luisa Navarro puntualizó que estos son los tipos de eventos que unen a los países. ‘Me complace y me llena de particular satisfacción ver que se haya podido incorporar, dentro de nuestros principios fundamentales de política exterior, la promoción de la cultura de nuestro país en el exterior', enfatizó Navarro.

Esto crea lazos a largo plazo y la gente comienza a conocerse entre países. Tengo que decir que recibimos con mucho alegría la extraordinaria sorpresa de que la primera escuela de samba de Brasil haya escogido a Panamá para ser el tema principal de su comparsa durante el carnaval de Río de Janeiro 2019, una gran oportunidad', agregó.

Por otro lado, la embajadora de Brasil en Panamá, Glivania María de Oliveira, expresó que ‘Panamá dará un paso adicional extraordinario, para mí es un honor, es algo que me hace muy feliz construir un puente más entre ambos países. Espero que en mis años en Panamá pueda seguir trabajando con las autoridades, con la sociedad y con las distintas organizaciones culturales, educacionales, políticas...', señaló la embajadora.

Por su parte, Tatiana Ríos de Afrodisíaco, dijo que la agrupación siempre ha querido ser como un puente o un embajador cultural principalmente porque los panameños ‘tenemos mucho que ofrecer: nuestras tradiciones, tambores, y sobre todo lograr esos lugares de encuentro y puente entre la cultura brasileña y panameña. Tenemos muchas similitudes entre nuestra africanidad, mestizaje, expresiones con los tambores. Es un gran honor que nos hayan invitado', concluyó Ríos.