Más de 20 tipos de orientación sexual buscan respeto e inclusión

Actualizado
  • 26/06/2019 02:05
Creado
  • 26/06/2019 02:05
Términos como gay, transexual o bisexual son los más comunes; sin embargo, existen otros que no han sido reconocidos. El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Junio es el Mes del Orgullo Gay (Gay Pride, en inglés) o simplemente LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Esta celebración surge luego de que el 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York, Estados Unidos, hace una redada de forma violenta en el club nocturno Stonewall Inn, en el barrio Greenwich Village, para detener a varios hombres por ir vestidos de mujer. Estos se resistieron a ser arrestados y conducidos.

El hecho se consideró como la primera reivindicación de los derechos de los homosexuales al luchar contra todo un sistema legal, policial y social que los perseguía.

Con el paso de los años surgieron otras orientaciones sexuales que se sentían excluidas con estas siglas, por lo que se empezó a usar la nomenclatura LGBTIQ+, respaldada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Psicología consideran que la orientación sexual es parte de la naturaleza de la persona.

En este caso, el agénero es aquella persona que no se identifica con ningún género. Su identidad sería destacada como nula.

Una persona asexual es aquella con falta de orientación sexual. Estas personas no sienten ni atracción física ni sexual hacia ninguna persona. Sienten falta de atracción o deseo sexual por defecto, detalla un artículo de la revista española Muy Interesante.

La pansexualidad, también denominada omnisexualidad, polisexualidad o trisexualidad, es una orientación caracterizada por la atracción sexual o romántica por otras personas, independientemente del sexo y género de las mismas. Por tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones y mujeres. Así como por aquellas personas que no se sienten identificadas con su género, incluyendo, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergéneros.

Por otra parte, está la demisexualidad. Consiste en la atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional o íntimo, reseña el artículo.

La graysexual o gris-asexual se refiere a las personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad. Se trata de una conexión más fluida entre la sexualidad y la asexualidad, de ahí que los que se identifiquen con esta tendencia sexual pueden sentirse heterosexuales, gais o cualquier otra identidad sexual dentro o fuera del binario de hombres y mujeres.

Mientras que una persona lithsexual es aquella que experimenta atracción hacia otras personas, pero no sienten la necesidad de ser correspondida.

La autosexualidad no es más que la atracción que se experimenta hacia uno mismo. Puede entenderse como una forma de alimentar el afecto o amor propio.

También existe la ‘spornosexualidad', aquellos que experimentan placer exhibiendo su torso fuerte en las redes sociales. Incluso más que sus rostros, hacen alarde de sus horas de gimnasio.

Por otro lado, a un ‘skoliosexual' le atraen las personas que no son cisgénero (en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden). Así mismo existe la gris-asexualidad, que son aquellos que pueden sentir deseo sexual de forma puntual.

Antrosexualidad. Son las personas que no se definen ni como heterosexuales, ni bisexuales, ni homosexuales, ni pansexuales. Sienten atracción hacia ambos sexos pero se niegan a ser etiquetados en ninguna de las concepciones anteriores.

Más allá de los gais y lesbianas, se menciona que existen alrededor de 26 tipos de orientación sexual no reconocidos actualmente, que solo buscan reconocimiento, respeto, libertad y tolerancia a la diversidad sexual y aunque poco a poco la situación va normalizándose, todavía queda mucho camino que recorrer.

Para Iván Chanis, de Fundación Iguales, en este siglo XXI ‘es hora de recapacitar y respetar' sobre los diferentes tipos de orientaciones y condiciones sexuales. ‘Una democracia que trata a unos como no iguales falla en su concepto. Un sistema democrático está obligado a respetar a las minorías y el cumplimiento de los derechos humanos de todos', puntualiza.

‘Latinoamérica es una región excepcional en el reconocimiento de los derechos de las personas. Panamá es uno de los países que más lento avanza. Pero la buena noticia es que los organismos internacionales, entendiendo la necesidad de protección en el respeto de los derechos humanos de personas LGBTIQ+, han sido categóricos en ese reconocimiento', apunta Chanis.

Lo que viene en el país

En Panamá, la comunidad LGBTIQ+ realiza, desde el pasado 23 de junio, una series de actividades educativas, culturales y artísticas orientadas a la integración social, el respeto a la diversidad y a la ruptura de todas las barreras discriminatorias.

Samirah Armengol, especialista en género y coordinadora ejecutiva del World Pride Panamá, comenta que la comunidad llegó a otras provincias (Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Veraguas), donde también se izó el símbolo emblemático e hicieron un llamado nacional a la no discriminación, a la erradicación del machismo.

‘Las entidades responsables de salvaguardar la vida e integridad de niños(as) y adolescentes tienen que tomar las medidas legales necesarias, cuando estos sean expulsados(as) de sus hogares —por sus propios padres y madres— que no aceptan su orientación sexual y/o identidad o expresión de género', recomienda Armengol.

Agrega que el viernes 28 habrá dos conversatorios, enfocados en temas educativos, de coaching profesional, apoyo familiar, entre otros, en siete hoteles de la cadena Marriott International que se une al World Pride con su campaña #LoveTravelsWorld Pride Panamá.

El sábado 29 de junio cierran con el festival ‘Rompiendo barreras, construyendo puentes', que se inicia a las 2 p.m., en la Plaza V Centenario, y la abanderada será la presentadora de televisión Carolina Dementiev. ‘Contaremos con el Pride Village con Food Trucks, organizaciones sociales, adopción de mascotas, juegos infantiles, área de mixología y una tarima repleta de talentosos artistas nacionales e internacionales', detalla.

Ese mismo día se realizará la marcha del Orgullo LGBTIQ+, que saldrá a las 3:00 p.m., desde la Calle 12 y recorre el Casco Antiguo hasta llegar a la Plaza V Centenario.

‘La libertad sexual de las personas debe ser la base de la sociedad', reflexiona Armengol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus