Trazos y colores patrios, desde la distancia

Actualizado
  • 06/11/2019 00:00
Creado
  • 06/11/2019 00:00
En Málaga, a través de cada pincelada la artista Lineth Márquez describe la cultura panameña, como un homenaje a la tierra donde nació

Aunque reside en España, sigue exaltando el folclor de la patria que la vio nacer. La artista panameña Lineth Márquez rinde honor a Panamá con sus pinturas. “Mis obras al óleo, inspiradas en el Istmo, son un homenaje. Cada pincelada es un reflejo de mi amor por Panamá”, sostiene la artista.

Detalla que su visión “es dar a conocer la cultura panameña internacionalmente y recalcar la semejanza que existe entre el abanico, tembleques y accesorios de la pollera, con el vestido español introducido a América en siglos pasados con la llegada de la influencia española”.

Ha realizado exposición individual con el Banco Nacional de Panamá, además de exponer en Nueva York, en la Embajada de Panamá en España, en la Galería Ara Arte en Madrid y en la prestigiosa feria internacional Art Fair Málaga España, entre otras presentaciones.

“Considero que nuestro país, por su situación geográfica, ha sido un imán para la convergencia de diversas culturas. Todas han aportado su legado que hoy conservamos en nuestra vestimenta folclórica, costumbres, tradiciones y gastronomía, de la cual estamos muy orgullosos”, apunta.

Obras

Entre sus creaciones resaltan: “Ensueño de mar”, una obra que según su autora transmite satisfacción en el rostro de la musa vestida de pollera flotando sobre el mar. Ella levita entre el amor y los sentimientos por su país, que se incrementan residiendo en el exterior, su corazón es como su país Panamá. Al igual que su nación, se siente bañada por dos mares y ataviada con exóticas orquídeas tropicales.

La obra “Verano resplandeciente” está inspirada en la pollera panameña. El horizonte con un amanecer reluciente recuerda que cada día brilla con la misma intensidad y oportunidad para disfrutar la vida. En una canasta un perrito, la mascota generalmente escogida por todos, ilustra cómo el mejor amigo del hombre está dispuesto a acompañarlo día tras día.

“Colores de mi tierra”, como su título lo dice, ilustra el folclor y colores de nuestra campiña. Con un horizonte cálido que transmite amor y unión.

“Flor de café” ilustra la flor del café y la belleza de la mujer de las tierras altas. Fusionando la belleza de la naturaleza con nuestro folclor, la autora ha reemplazado los tembleques por dichas flores.

“Mixtura” es una obra que exalta la mezcla étnica, el crisol de razas que es Panamá. Los tembleques y abanico han sido reemplazados por flores.

“Dinastía Wu” “nos recuerda el gran legado asiático que existe en Panamá. La comunidad china siempre ha estado muy presente en la cultura panameña”, afirma la artista.

“Dulce Melodía” retrata una niña vestida de montuna con exóticas orquídeas azules por tembleques, hipnotizada con el azulejo cantor de la leyenda del pájaro azul de la felicidad. “La moraleja es que la felicidad no debemos buscarla fuera sino dentro, en nuestro interior”.

“Una panameña en El Espinar” ilustra la historia de vida de la autora. A través de colores recrea cómo una panameña, residiendo en El Espinar de Segovia España, difunde su cultura por medio de eventos folclóricos en una estación de radio española. La obra muestra la relación entre ambas culturas con el abanico y monumentos antiguos que han marcado la historia de los dos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus