Muestra de cine latino en Bogotá se realiza de manera virtual

Actualizado
  • 24/06/2020 12:58
Creado
  • 24/06/2020 12:58
La octava edición de La Cicla se lleva a cabo en alianza con Retina Latina. Panamá proyectará “Tierra adentro” del cineasta Mauro Colombo

La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia presentan una renovada edición de La Cicla-Cita con el Cine Latinoamericano.

La octava versión de La Cicla, se realiza de manera virtual en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

La muestra que inició el 18 y culmina el 25 está conformada por una selección de trece películas pertenecientes a doce países de la región con temáticas que giran alrededor de las tensiones que existen entre el pasado y el presente y en la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina, informaron los organizadores a través de un comunicado.

Con el apoyo de la embajada de Panamá en Colombia, uno de los largometrajes a presentarse en el festival es Tierra Adentro del cineasta Mauro Colombo, quien se sumerge en el tapón del Darién, una jungla primaria que divide a Colombia de Panamá donde se cruzan guerrilleros, narcotraficantes, inmigrantes, indígenas, granjeros, animales salvajes y la policía local. La observación de Mauro en esta tierra de nadie va más allá de sus personajes para enfocarse en el significado de la jungla como metáfora de lo salvaje que llevamos dentro.

Los otros largometrajes ofrecidos son la ecuatoriana “Panamá”, la brasileña “La sombra del padre”, la peruana “En medio del laberinto”, la mexicana “Príncipe de paz”, la boliviana “Compañía”, la chilena “Nunca subí el Chile”, la dominicana “Miriam miente,” y las colombianas “Keyla” y “El día de la cabra”.

Las obras audiovisuales se podrán visualizar a través de la plataforma de Retina Latina, sin ningún cargo y horario durante las fechas de la muestra.

En el marco de esta edición, se realizará entre el 23 y el 25 de junio la segunda edición del Encuentro Cátedra Cinemateca, un espacio de formación alrededor de la crítica y la investigación sobre el cine colombiano y latinoamericano, que en esta oportunidad aborda desde perspectivas diferentes con invitados de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Panamá y República Dominicana, cómo se ha estudiado el cine en América Latina y los retos de estudiar cinematografías tan significativas y con desarrollos tan particulares como las producidas en el Caribe, que demandan ir más allá de las miradas canónicas para dar cuenta de una producción audiovisual fluida, diversa y contradictoria.

La Cicla es organizada además por doce países de la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe, acreditados en Colombia (Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, México, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Brasil, Ecuador y Cuba).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus