Programa Erasmus, una ventana al conocimiento

Actualizado
  • 15/10/2020 00:00
Creado
  • 15/10/2020 00:00
La UE anima a las autoridades, instituciones, universidades y estudiantes panameños a solicitar su participación en estos programas de movilidad, para beneficio mutuo

El programa Erasmus, creado hace más de 30 años por la Unión Europea (UE), ha permitido a millones de estudiantes de todos los países europeos hacer una parte de su carrera universitaria en otro país, obteniendo una ayuda financiera y la convalidación de sus estudios. A partir de 2015 Erasmus + se amplió a países asociados en todo el mundo, entre ellos Panamá.

Tanto estudiantes como profesores panameños pueden estudiar en Europa y viceversa.

Celebrando la nueva edición de los Días Erasmus 2020, se presenta la visión de Europa y la promoción del multiculturalismo y solidaridad entre ciudadanos y países.

Hasta ahora, según una nota de prensa, Panamá ha disfrutado tan solo del 0,4% del presupuesto regional para América Latina en este ámbito de cooperación. “La UE desearía que Panamá y su mundo académico disfruten mucho más de estos intercambios. Los beneficiarios de los diferentes programas confirman el valor de estas experiencias tan ricas desde el punto de vista humano y profesional para todos”, expresan en el boletín.

Según sus testimonios, Erasmus + refuerza la inclusión social, 35,000 estudiantes de educación superior han sido apoyados desde un contexto desaventajado. El 80% de las personas que se han beneficiado de Erasmus + tiene empleo tres meses después de graduarse y el 40% de pasantes recibe una oferta de trabajo en su empresa de prácticas. El 72% de estudiantes Erasmus+ dice tener más clara su orientación profesional.

Las principales áreas de cooperación son las siguientes:

1. Movilidad internacional de créditos. Tanto estudiantes como profesores panameños pueden estudiar en Europa y viceversa. Desde 2015 los beneficiarios panameños han sido 26.

2. Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus. Se trata de becas de posgrado de excelencia combinado en diferentes universidades de diferentes países europeos. Un panameño se ha beneficiado hasta ahora.

3. Desarrollo de las capacidades para la educación superior. Se becan proyectos cuyo objetivo sea modernizar y reformar los centros de educación superior. Durante este año, Panamá está participando en dos proyectos.

Actividades Jean Monnet. Las actividades están dirigidas a desarrollar estudios sobre la UE en todo el mundo. Se apoyan centros para promover la excelencia en la enseñanza superior y la investigación sobre la UE.

En un mundo globalizado y digitalizado los jóvenes buscan formarse. Panamá es un país pequeño que busca abrirse internacionalmente en todos los ámbitos, y particularmente en el ámbito educativo. “La UE anima a las autoridades, instituciones, universidades y estudiantes panameños a solicitar su participación en estos programas de movilidad, para beneficio mutuo”. Para mayor información puede acceder al sitio web de Erasmus+: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus