Un nuevo Centro de Visitantes en El Valle de Antón

Actualizado
  • 31/05/2021 00:00
Creado
  • 31/05/2021 00:00
Este parador recientemente inaugurado brinda una oportunidad para que los turistas conozcan a fondo los orígenes de este destino, uno de los más atractivos a solo dos horas de la capital

En el Valle de Antón encontramos nuevas atracciones que obligarán al turista a regresar a este sitio maravilloso sobre las montañas de Coclé y a solo 120 km. de la ciudad de Panamá. Nos referimos al Centro de Visitantes y a una variedad en la oferta gastronómica.

El Valle está rodeado de cerros cubiertos de bosques lluviosos.

Comenzamos mencionando al Centro de Visitantes que recién abrió sus puertas y se encuentra en la vía principal dentro del centro comercial Paseo El Valle.

Este espacio, recientemente inaugurado brinda una oportunidad para que los turistas conozcan a fondo los orígenes de este destino que está entre los más atractivos de la oferta turística de Panamá.

El Valle se encuentra ubicado en el fondo de un cráter volcánico. En la entrada del Centro de Visitantes está una maqueta que nos muestra cómo está dispuesta la población, sus montañas y atractivos.

Enseguida nos movemos por los murales dedicados a la ciencia de la geología y vemos la mención de alguos volcanes. La actividad de estas calderas naturales separaró las montañas, logrando vencer la oposición de los mares y tender un puente terrestre que luego se conocería como el Istmo de Panamá. Aquí se pueden conocer detalles interesantes de esos violentos acontecimientos geológicos de hace millones de años.

Recorriendo el lugar nos encontramos con la sección de 'Los Humanos en El Valle'. Nos muestra que hubo un intenso movimiento de grupos que desplegaron una cultura precolombina muy sofisticada. Con el tiempo, los indios se convierten en ciudadanos integrados a la sociedad colonial.

Vemos la imagen de Victoriano Lorenzo, su máximo líder, héroe de la Guerra de los Mil Días y detalles de la danza de los cucúas, con sus extraños y únicos vestidos de corteza de árboles exóticos.

Pero antes debe ver las paredes con imágenes e información de la biodiversidad característica del lugar, gracias a su microclima.

Conocer acerca de sus aves, las mariposas, las orquídeas y de los mamíferos es muy interesante. El Valle está rodeado de montañas cubiertas de bosques lluviosos y premontanos con una riqueza natural extraordinaria.

Hay elementos para interactuar, como las fotos de aves locales, y botones que cuando se pulsan nos regalan sus trinos melodiosos.

El sitio también tiene un espacio dedicado a la historia actual de El Valle, y cómo se ha convertido en un sitio para vacacionar y que atrae el interés de la demanda internacional de operadores de viajes.

El Centro de Visitantes fue creado por intervención públicoprivada donde intervinieron Paseo El Valle (Grupo Eleta) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con el fin de tener nuevas atracciones que enriquezcan la oferta turística del lugar.

A finales de abril el lugar fue visitado por quince agentes de viajes internacionales de la tour operadora norteamericana Collette Tours. Es muy probable que lo incluyan en paquetes que serán comercializados muy pronto.

Gastronomía

Las novedades no terminan. En El Valle hay numerosos restaurantes, de todo tipo. Próximo al Centro de Visitantes, en Paseo El Valle está Brisas Panameñas que ofrece comida típica gourmet en un agradable local.

El menú ofrece el tradicional arroz con pollo, el sabroso mondongo, ropa vieja, lechona, ensalada de papas, plátanos en tentación y muchas como el arroz con leche. Los desayunos son tradicionales. Los platos son servidos por meseros calificados vestidos con atuendos folclóricos.

Uno de ellos es Kevin que es oriundo de El Valle y graduado del IPT. El joven tiene mucha experiencia en restaurantes. “Trabajé por años en una pizzería del centro y ahora en este restaurante que tiene una gran aceptación. Mi secreto es la amabilidad, y saber recomendar los platos del menú”.

En El Valle de Antón hay un clima y temperatura muy agradables; la neblina de las montañas ofrece un escenario de serenidad. Visitamos un local que ofrece café y helados italianos. Se trata de Paso Café, frente a la iglesia. El menú se adorna con un olor a vainilla, canela y sabores de capuchinos, café moca, latte, y el tradicional café negro.

Al lado del lugar encontramos una panadería con un sabroso pan de michita y otro más grande que llaman gusano.

Frente al mercado artesanal, visitamos la Fonda Doña Nella donde hay comida popular recién hecha con precios muy adecuados y que sirven de forma rápida en un local muy amplio y limpio.

El propietario del lugar, Jorge Tejeira nos dice que hace 20 años operaba en un kiosko pero así como el destino turístico ha crecido, él también. “ La actividad de los restaurantes beneficia a los productores de quesos, de vegetales, y crea puestos de trabajo. Siempre trato de tener novedades y supervisar la calidad del servicio”.

En cada lugar turístico que vamos encontramos egresados de la escuela secundaria de El Valle. Desempeñan distintos oficios desde meseros, recepcionistas, cajeros, cocineros, y administradores. Gozan de las ventajas de que viven cerca de sus lugares de trabajo y muestran responsabilidad en sus labores.

Otro punto que aporta novedades a El Valle en su oferta a los visitantes, es el Restaurante O'Pedros del Hotel Los Mandarinos, que presenta su nuevo menú que es una fusión en la que ha incorporado platos de su restaurante principal Triana.

Raúl Vaquerizo, gerente del Hotel, señala que después de la crisis generada por la pandemia la ocupación comienza a levantarse y que han resumido su oferta gastronómica de manera muy interesante.

“El O'Pedros tiene un estilo entre Irlanda e Inglaterra así que ofrecemos el fish & chips, un pescado condimentado y rebozado con harina y cervezas que se sirve con papas fritas.

Pero también está el pastel shepperd, de carne horneado con puré de papas y una nueva oferta de carnes de novillos, que van desde la entraña, ribeye o el New York steak.

“Estos son cortes de carns tiernas de una ganadería de Veraguas que nos ofrece mucha calidad”, señala Vaquerizo.

Por otra parte, el Hotel Los Mandarinos ofrece algunos de las habitaciones más lujosas de la zona interior y cuenta con piscinas térmicas. Mencionan que tienen programado atender a los invitados de varias bodas y prepara parques de juegos infantiles y actividades de ferias artesanales nocturnas en sus jardines.

Bueno por todos estos atractivos vaya preparando su regreso a El Valle, un lugar que siempre ofrece novedades y mucha calidad y diversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus