Youth Fest Panamá 2022: un evento de cambio liderado por la juventud

Actualizado
  • 06/04/2022 00:00
Creado
  • 06/04/2022 00:00
En esta oportunidad, el emprendimiento y la conciencia social son el eje de esta séptima versión del festival
Youth Fest Panamá 2022: un evento de cambio liderado por la juventud

La juventud toma cada día más relevancia en la sociedad. El emprendimiento es una herramienta por la que muchos optan para iniciar sus vidas productivas.

El Youth Fest Panamá –que se realizará el próximo 21, 22 y 23 de abril– es un proyecto cocreado entre la Ciudad del Saber y la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Sociales (Aiesec), presente en más de 124 países. Este es un festival desarrollado para los jóvenes y creado en su totalidad por jóvenes.

En entrevista con La Estrella de Panamá, el director del Youth Fest Panamá, Kevin Gómez, compartió objetivos de cara a la realización de la séptima entrega del festival.

“El Youth Fest tiene como finalidad principal dar voz y acción a las ideas de jóvenes en todo el territorio panameño y crear un movimiento guiado por la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, apuntó.

Esta será la séptima edición de la Youth Fest Panamá.

“Creamos espacios de discusión, educación e innovación para contribuir a la reducción de las problemáticas actuales desde la perspectiva de los jóvenes, porque confiamos en que son la clave para crear cambios”, analizó Gómez.

Este proyecto está enfocado también en los ODS 2030 de las Naciones Unidas. Para Gómez, “las perspectivas de los jóvenes aportan consciente o inconscientemente a la agenda 2030, desde pequeños hábitos sostenibles, hasta el trabajo voluntario que muchos realizan en distintas organizaciones y movimientos; también aportan desde la educación y concienciación en temáticas ambientales, en la lucha por los derechos de las mujeres o de minorías, incluso cuando se esfuerzan por mejorar la calidad de su educación”.

Profundizó en el tema con que “gracias a nuestras iniciativas en las comunidades de San Miguelito, Betania, y provincias como Veraguas, Chiriquí y Coclé durante 2021 y 2022, nos dimos cuenta de que hay muchísimos jóvenes trabajando por lo mismo, aportando diariamente para lograr estas metas. Justo por eso nace el Youth Fest, con el propósito de unir esfuerzos, de aprender y crear juntos”.

El director afirmó que están en la búsqueda de “conectar esfuerzos con personas y organizaciones para aumentar los proyectos sociales que existen e idear soluciones a las problemáticas que existen”.

“El Youth Fest es el evento final de un ciclo de impacto que venimos desarrollando desde hace más de un año; un ciclo que capacita a jóvenes en liderazgo y habilidades, pero que en paralelo realiza acciones en comunidades, apoyando fundaciones y generando eventos en colegios y universidades. Recolectamos donaciones para continuar con nuestra labor social durante 2022 y 2023, aliándonos con fundaciones para aportar juntos en comunidades de más de cinco provincias”, puntualizó Gómez.

Una agenda estratégica

La agenda del evento fue planteada por los jóvenes, dentro de un sondeo de más de 180 personas, que aportaron sus ideas y fueron plasmadas en diferentes sesiones durante tres días.

“Encontraremos espacios donde aprenderemos a debatir, crear emprendimientos, ideas para innovar en la creación de movimientos sociales, hackearemos un poco la forma en la que los jóvenes acceden a oportunidades tanto laborales como de derechos humanos, y diseñaremos espacios para empatizar desde la diversidad”.

Apuntó que contarán con espacios de innovación creados por aliados como el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de igual forma Nestlé compartirá su visión de sostenibilidad, prácticas de inclusión y de igualdad de género e incluso “hablaremos de ciencia, sostenibilidad y ambiente con el Festival de la Tierra 2022”.

El Youth Fest, según describió, “es la evolución de uno de nuestros programas internacionales llamado 'Youth Speak' creado desde la Aiesec, que se ha realizado por más de 10 años en distintos países y en Panamá esta es la séptima edición del ciclo de desarrollo; proyectamos que es una iniciativa que se realizará durante muchas ediciones más”, declaró Gómez.

Una visión desde la Aiesec

Por otra parte, la directora nacional de Alianzas de Aiesec en Panamá, Laura Mendoza, argumentó que tienen como objetivo “alcanzar la paz mundial por medio del desarrollo de habilidades de liderazgo en los jóvenes”.

“Al hacer esto, damos apertura a que miles de jóvenes puedan ser escuchados con iniciativas y proyectos que hoy son necesarios para la reducción de las problemáticas que vivimos en el país y en el mundo”, relató.

Como asociación, Mendoza espera que “más de 1.000 jóvenes puedan idear, crear y aprender en estos espacios de discusión e innovación, de igual forma, que los jóvenes panameños y del mundo creen consciencia de cómo es posible contribuir y se unan a este movimiento también llamado 'Youth Speak', guiado por la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para generar un impacto positivo en la sociedad”.

La Aiesec también cuenta con programas que aportan al desarrollo directo de habilidades de los jóvenes. como 'Leaders Lab', el cual consiste en un laboratorio de liderazgo que se realiza cuatro veces al año.

Para Mendoza, la Aiesec genera un impacto en cada joven a través de las experiencias prácticas que dan la oportunidad de desarrollar habilidades, ganar herramientas, conocimientos y sobre todo, liderazgo “que muchas veces por medio de la escuela o la universidad no podemos aprender o poner en práctica y Aiesec nos da esa oportunidad”.

Para finalizar, opinó que el primer paso para el cambio social y para realizar un impacto positivo es ser “conscientes de las problemáticas que estamos viviendo en la actualidad”.

Manifestó que posteriormente esperan “alzar la voz como jóvenes, contribuyendo a los proyectos e iniciativas que aporten a la reducción de estas problemáticas en nuestro país. Poco a poco, y con la suma de cada vez más jóvenes se puede lograr un impacto positivo”.

Del 21 al 23 de abril de 2022 en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber se estará realizando el Youth Fest Panamá 2022.

Los cupos serán gratuitos (las inscripciones pueden realizarse desde la página web) y contará con charlas inspiracionales y talleres sobre temas de educación, medio ambiente, igualdad y sostenibilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus