Fundación Espacio Creativo: una plataforma de oportunidades para jóvenes en riesgo social

Actualizado
  • 21/04/2022 00:00
Creado
  • 21/04/2022 00:00
Los programas aspiran a dar oportunidades y herramientas a los jóvenes, permitiéndoles enfrentarse positivamente a la vida, ser ciudadanos responsables, capaces de transformar sus entornos y realidades
La fundación, que cuenta con unos acogedores salones, ofrece el programa Enlaces, que transforma la vida de niños y adolescentes mediante la práctica de la danza contemporánea.

Los niños y jóvenes de El Chorrillo, al igual que los de San Felipe y Santa Ana, tienen grandes ilusiones de convertirse en profesionales y salir adelante a pesar de todas las adversidades que viven en sus barrios, además del impacto que ha tenido en ellos la pandemia.

En el edificio Heurtematte, en avenida B, se ubica la Fundación Espacio Creativo (FEC), un instituto que busca abrir oportunidades a jóvenes en riesgo social a través de la educación, la danza y la cultura.

Al llegar a las instalaciones de la fundación, había aproximadamente 10 niños, unos comían y conversaban, mientras otros practicaban la danza. Poco a poco el espacio se fue llenando de niños sonrientes, amables, y con un carisma increíble, que fueron tomando su espacio para realizar sus rutinas.

Con un rostro de serenidad, Stephanie Sánchez, residente de la calle 23, en El Chorrillo, es una de las tantas niñas que acuden al programa, y cuenta cómo inició hace cinco años su travesía en Enlaces.

“Entré a los 10 años, por una profesora de mi escuela que repartía volantes para las clases abiertas; eso me llamó la atención, un sábado vine a las clases, y me gustó bailar danza contemporánea, nunca lo había hecho”, explica Stephanie.

La adolescente de 15 años, que cursa décimo grado en el Instituto Nacional, cuenta que cada día se esforzaba más para acudir todos los días a FEC. “Un día me dijeron que había ingresado al programa trampolín, me tocaba venir dos veces a la semana; cada día me esforzaba más, hasta que me dijeron que ingresaba al programa regular, al que vengo todos los días”.

Antes de poner en marcha sus clases, Stephanie nos explica cuál es su rutina diaria. “Luego de salir del colegio al mediodía, vengo al programa, me cambio, almuerzo y a la 1:45 p.m. empieza la hora de estudio, ya sea de matemáticas, inglés u otra materia. Luego están las clases de danza hasta las 4:00 p.m.”, dice. Si le queda un espacio libre, Stephanie acude al programa Sandbox, para tomar clases de 3D.

Sus padres siempre han estado pendientes de cada paso de su hija, y les motiva que su pequeña obtenga cada día más aprendizajes. Están presentes en cada presentación.

FEC ha impactado a más de 2.500 niños.

La fundación, que cuenta con unos acogedores salones, ofrece el programa Enlaces, que transforma la vida de niños y adolescentes mediante la práctica de la danza contemporánea, fortalece su desarrollo académico y da apoyo psicosocial y familiar; y el programa Sandbox, que integra la tecnología y las artes escénicas.

Carlos Smith, director de Enlaces, cuenta a La Estrella de Panamá, que el programa nació en 2010 como una propuesta preventiva para ayudar a niños y adolescentes de 7 a 17 años en situación de vulnerabilidad, democratizando oportunidades para los jóvenes, a través de una intervención integral, con tres herramientas: la artística a través de la danza contemporánea, el desarrollo emocional con el seguimiento psicosocial cercano y el fortalecimiento de sus capacidades académicas.

“En Santa Ana, El Chorrillo, Barraza y San Felipe existen niños con mucho talento y estamos convencidos de los valores que residen en cada familia. Lo que no hay son oportunidades”, sostiene Smith.

La aspiración del programa es que los jóvenes adquieran habilidades, oportunidades, herramientas que les permitan enfrentarse a la vida y ser ciudadanos responsables, capaces de transformar sus entornos y realidades. Pero no todo es fácil, ya que para lograr la protección de los chicos se necesita una integridad importante de actores, entre ellos la familia, un factor esencial para poder protegerlos.

El 5% de los jóvenes que están vinculados a las artes escénicas serán bailarines, pero desarrollan otras competencias.

“Si la familia no está involucrada, las posibilidades de los niños son mucho más limitadas”, enfatiza Smith. “Es un programa de aspiraciones, los niños van de menos a más, durante todos los años”, explica el director del programa.

FEC ha impactado a más de 2.500 niños. “Son muchos años de intervención, pero es la manera de garantizar logros y éxito en los jóvenes. El acompañamiento es integral, es escalonado, va de menos a más, pero a largo plazo; hasta que los jóvenes terminen la secundaria”, explica Smith.

Los niños y adolescentes que acuden a Enlaces reciben terapias básicas y aprenden cómo solucionar conflictos de manera verbal y blanda, al igual que confiar en los adultos. El 5% de los jóvenes que están vinculados a las artes escénicas serán bailarines, pero desarrollan otras competencias.

Una de las grandes motivaciones para practicar danza contemporánea es ganarse una beca e ir a estudiar al extranjero. Es el caso de Jaime, un joven de El Chorrillo, que se encuentra estudiando en Italia. “Cuando el talento y la oportunidad se mezclan, pasan cosas maravillosas”, destaca Smith, comentando que hay otros jóvenes estudiando en Róterdam y Barcelona.

Los niños y adolescentes que acuden a Enlaces reciben terapias básicas y aprenden cómo solucionar conflictos de manera verbal y blanda, al igual que confiar en los adultos.
Acnur

Enlaces trabaja en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dándole ese espacio seguro de interacción tanto a refugiados como migrantes en Panamá que se encuentran en vulnerabilidad.

Alrededor del 15% de la población que atiende el programa son niños migrantes o refugiados. “Creemos que la mayor manera de proteger a los menores refugiados es generando espacio seguro de interacción donde hacen amigos. Son personas que han tenido que abandonar su país, por la violencia, la inseguridad y las guerras”, comenta el director ejecutivo.

Sandbox

El Rincón Clubhouse Sandbox es un programa que integra arte y tecnología, dirigido a jóvenes vulnerables entre 12 y 25 años.

“Buscamos las habilidades técnicas de los jóvenes para insertarlos en el sector laboral de las industrias creativas. Para ingresar al programa, los chicos deben cursar un taller con habilidades del siglo XXI, que les ayude a aumentar sus capacidades blandas, luego pasan al taller filtro”, explica Alicia Vivas, directora del programa.

Los jóvenes pueden conocer de manera gratuita sus destrezas, en los módulos técnicos de fotografía, creación audiovisual, creación sonora, talleres de podcast, programación web y diseño gráfico, entre otros.

Luego de la realización de los talleres, los jóvenes sobresalientes son invitados a programas de pasantías, en empresas y fundaciones aliadas como Ciudad del Saber, el Museo de Arte Contemporáneo y productoras de cine, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus