'Carachina' fusiona la cultura china con la panameña

Actualizado
  • 09/06/2022 00:00
Creado
  • 09/06/2022 00:00
Una propuesta del artista Aristides Ureña Ramos que representa la relación entre dos culturas
El artista panameño Aristides Ureña estrena su obra en Santiago de Veraguas.

Un color rojo que predomina. Una mirada a las relaciones entre la cultura china y la panameña, pero no la actual, sino la que se remonta a finales de los años 1800. Un dragón imperial transformándose en un lagarto panameño y varios gatos de la fortuna integran 'Carachina', la instalación artística de Aristides Ureña Ramos que se inaugura hoy en Santiago de Veraguas.

La propuesta está marcada por la estampilla imperial Canderins, en la que Ureña modifica la figura del dragón e intenta asemejarlo al cocodrilo de los antiguos rupestres panameños.

El artista también cambia la caligrafía de la estampilla original y coloca las preguntas: “¿quiénes somos?” y “¿a dónde vamos?” para hacer referencia a “los reconocimientos de la República de Panamá y los rechazos entre las dos repúblicas chinas”, según describe un comunicado que invita a la inauguración de la obra.

En el vestíbulo del edificio está ubicada la instalación con una infinidad de gatos de la fortuna. Están ahí para invocar a “la buena suerte, la prosperidad y la salud”.

Carachina da una mirada a la relación entre la cultura china y panameña

Además, para que los visitantes puedan expresar sus opiniones, tendrán unas páginas rojas disponibles para tal fin; con esto, el artista invita a interactuar con la obra a través de un mural que representa lo que en la época de la revolución china de Mao se conocía como dazibao, “era una tradición informar a las personas, era como un periódico”, detalló Ureña a La Estrella de Panamá en el año 2017 cuando presentó la muestra 'Carachina' en la ciudad capital.

En aquel momento, Ureña también expresó que los chinos han tenido gran influencia en el continente y de allí se han generado nuevas figuras, entre ellas todos los descendientes de esta etnia que se han convertido en parte de nuestra idiosincrasia.

El artista

Ureña Ramos es un artista panameño. Vivió en Florencia, Italia, donde su arte era considerado étnico. Su obra también es referencia de creaciones que se forman desde las memorias colectivas y sus raíces.

“Como artista, mi producción siempre ha tenido una mirada hacia las relaciones que existen en las culturas, porque hablamos de una globalización e interrelación de las mismas. Bajo estos conceptos de multiculturalidad presento 'Carachina”.

El artista expresa, a través de un video, que del canderins –el sello postal chino– lo primero que capturó fue “la cercanía que existe en la cultura panameña, sobre todo aquella precolombina de Macaracas, donde el dragón se me transformaba en un lagarto panameño”.

Ureña Ramos destaca la afinidad que se originó cuando llegaron los chinos a Panamá. “En la capital y ahora en el interior de la República se puede apreciar en las chinas que proceden de viejas culturas, se siente esa atmósfera que debe ser evocada y transmitida por lo que son”.

Inauguración de 'Carachina'

La obra será inaugurada hoy jueves 9 de junio, desde las 5:00 p.m. en el edificio de la Caja de Ahorros, sucursal de Santiago centro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus