Las uvas entre el follaje

Actualizado
  • 28/09/2018 00:00
Creado
  • 28/09/2018 00:00
Chile es un país conocido por su buen vino. Como el que se produce en esta histórica hacienda sureña

Si eres aficionado al vino, debes asegurar tu estadía en algún viñedo chileno. Tras una breve estancia en Santiago, optamos por pasar más tiempo en el desierto de Atacama y en la isla de Pascua. Tomamos la decisión de visitar Viña Santa Rita, un viñedo próximo donde se produce uno de los vinos más populares e industriales de Chile.

Está ubicada en Alto Jahuel, en la provincia de Maipo, en la parte baja de la cordillera de Los Andes, a 45 minutos de la capital. Es uno de los destinos turísticos más populares.

En la página web de Viña Santa Rita está disponible la dirección del sitio, que es posible alcanzar utilizando transporte público y/o taxi colectivo. Los hoteles ofrecen recorridos turísticos.

‘Tour’ al viñedo

La visita guiada está disponible en español, inglés o portugués. El horario del tour varía según el idioma. Son de dos a tres tours por día, en diferentes idiomas, con una duración de una hora con diez minutos. Dado que hay un máximo de 30 personas por recorrido, los cupos se deben reservar a través de internet.

Viña Santa Rita está abierta al público, de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El tour de Viña Santa Rita incluye la visita a los viñedos y al jardín. Nosotros fuimos en otoño, cuando ya había finalizado la temporada de cosecha, con alguna que otra uva colgando de las plantas.

Son 50 hectáreas de viñedo con follaje encantador. Los visitantes pueden atravesar la zona más próxima a los edificios.

Las uvas están rodeadas por hermosas rosas sembradas a su alrededor, colocadas específicamente para el control de plagas, dada la conocida susceptibilidad de los viñedos.

‘Open bar’

Al momento de degustar, te ofrecen tres vinos —2 reserva y un gran reserva—. El bar es oscuro. Al terminar, puedes quedarte con la copa como recuerdo. El tour premium viene con ñapa: una tabla de quesos.

En Panamá la marca es conocida por contar con vinos económicos y de baja calidad. Estos últimos los venden a cuatro dólares en el súper.

Viña Santa Rita está abierta al público, de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Bodega, tienda y hotel

Después de caminar por las viñas, pasamos a las bodegas, con barricas de roble francés y americano. El sitio cuenta con capacidad para almacenar 17 millones de vinos finos. La bodega 1 fue construida de cal y canto en 1880, y es una de las más antiguas de Chile. La de 120 patriotas también es histórica.

Al finalizar el recorrido, puedes pasar por el Museo Andino que muestra 2,000 piezas de arte precolombino, con una muestra original de moáis. Viña Santa Rita cuenta asimismo con una tienda de vinos y un restaurante llamado Doña Paula (como la famosa dueña).

Es el único viñedo cerca de Santiago, con un hotel boutique. El Hotel Casa Real cuenta con 16 habitaciones con vista a los jardines y la piscina. Remozado en 2017, ofrece un ambiente campestre con amenidades modernas.

Antecedentes históricos

Domingo Fernández Concha fundó la Viña Santa Rita en 1880. El sitio original del viñedo está incluido en el tour y alberga las instalaciones principales de la empresa.

Cepas francesas fueron sembradas en los fértiles suelos del valle del río Maipo. De Francia también vinieron enólogos franceses con la intención de ayudar con la técnica necesaria para producir resultados superiores.

La empresa permaneció en la familia hasta 1980, cuando fue comprada por el grupo Claro y la empresa Owens-Illinois Inc., principal productora de envases de vidrio del mundo. Dos años más tarde, tras recibir un fuerte impulso, lanzaron la famosas línea 120. El vino comienza a ser exportado a nivel internacional. Posteriormente adquieren la prestigiosa marca “Carmen”.

Las técnicas de producción van evolucionando, incorporando nuevos equipos, como tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés y americano. Adquieren mil hectáreas en los sitios más importantes para la producción vinícola en Chile: Maipo, Rapel, Lontué, Casablanca y Apalta.

Años después, adquieren 1,650 hectáreas en Limarí y Pumanque, además de 253 hectáreas en Mendoza.

Se establecen filiales en el exterior. Actualmente, el vino de la Viña Santa Rita es comercializado en más de 75 países.

Planea tu viaje

La hacienda Viña Santa Rita es uno de los destinos turísticos más populares

Duración del vuelo : 6-9 horas a Santiago

Costo del vuelo: 770-$1,200

Horario: GMT-3 / 2 horas más que Panamá

Costos en destino: medio / alto

Visa: No

Dato importante: La superficie total de viñas para vinificación ocupa actualmente más de 141 mil hectáreas en Chile, con un potencial de producción de vino cercano a los 1.200 millones de litros anuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus