El teatro como una apuesta de entretenimiento en la ciudad

Actualizado
  • 07/06/2021 00:00
Creado
  • 07/06/2021 00:00
Aunque en el contexto de la pandemia actualmente solo operan cinco teatros, estos recintos de cultura y esparcimiento no dejan de ser una alternativa de valor como parte de la oferta turística local. En esta entrega presentamos la agenda de eventos culturales
El Teatro Nacional de Panamá es una de las principales obras de estilo neoclásico; se encuentra ubicado en el Casco Viejo.

El teatro, al igual que otras manifestaciones artísticas, se ha visto afectado por los cambios propios de la crisis durante la pandemia. Sin embargo, el sector se ha mantenido a flote con diferentes iniciativas dentro y fuera de la virtualidad; ahora, la mayoría, de manera presencial.

A su vez, la oferta teatral representa un punto a favor como parte de las actividades de atractivo para quienes deciden visitar la capital y hacer actividades en calidad de turistas que buscan entretenimiento.

Anina Horta, actriz,productora y socia fundadora del teatro Aba, manifestó a este medio que pese a que el teatro ha sido afectado por la pandemia, está segura de que las cosas van a mejorar.

Destacó que las obras de teatro son un buen componente cultural y turístico porque cada visitante que viene al país puede encontrar en estos espacios un lugar único para entretenerse, reír y hasta conocer personas. “Estamos presentando la comedia 'Apartamento de soltero para casado' y estará hasta el 13 de junio a las 7:00 p.m. los miércoles, jueves y viernes; los sábados a las 5:00 y 7:00 p.m y los domingos a las 4:00 y 6:00 p.m”.

Las obras teatrales incentivan la cultura de un país.

La obra se enfoca en tres divertidas historias que ocurren en un mismo apartamento. Una compradora compulsiva, una pareja que se hace la cirugía estética y una árabe que tiene un loro muy atrevido. Los actores son: Rodrigo Farrugia, Elizabeth Jipsion, Aníbal Espinosa, Jeanne Marie Leggiere, Ninibeth Ríos, Ana Slinger, Abdiel Tapia, Valeria Ovando y Ricardo Urbano.

Este domingo 6 de junio estrenan la obra infantil 'Congelados 2', con horario de 11:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde solo los domingos.

“Otra obra que esperamos estrenar el 18 de junio es 'Un hotel con todo incluido'. Cada una de estas obras se harán realidad gracias al empeño y dedicación de nuestros actores con los que hemos hecho una cooperativa para solventar nuestros gastos, puesto que no contamos con el apoyo gubernamental”, destacó Horta.

A su vez, detalló que el teatro Aba, con 21 años de funciones, está trabajando al 50% del aforo permitido, sobre todo cumpliendo con las medidas de bioseguridad requeridas por el Ministerio de Salud (Minsa) como el uso de gel y alcohol, termómetros, señalizaciones.

“Tuvimos que hacer una inversión enorme para adecuar el teatro a estas nuevas medidas, así como también arreglar lo que estaba deteriorado ya que algunas cosas se dañaron mientras estuvo cerrado por la pandemia”, reconoció.

Por su parte, Diana Spivak Abouganem, socia del teatro Pacific, expresó que las salas de teatro están duramente golpeadas y que con las nuevas restricciones se ven aún más afectados, ya que son lugares de esparcimiento nocturno que es cuando las personas adultas más salen a divertirse.

Resaltó que pese a que el aforo permitido es del 50%, la realidad del teatro Pacific es otra, ya que las butacas están establecidas para las burbujas familiares a fin de garantizar el distanciamiento físico posible, lo que incide en los ingresos porque el aforo baja a un 35%. “De una sala de 317 butacas estamos recibiendo solamente 95 personas”, dijo Spivak.

Teatro La Estación permanece abierto a las audiencias.

Añadió que acaban de entrenar “Tramposos” y se presenta a las 7:30 hasta fin de mes. Esta obra teatral es escrita y dirigida por Benjamín Cohen, también socio del teatro.

“Es muy importante para nosotros el tema de la puntualidad porque ahora con las nuevas restricciones tenemos que cerrar más temprano y no es rentable para aquella persona que busca un espacio artístico de noche”, comentó Spivak.

Spivak añadió que si “queremos turismo, necesitamos tener espacios que ofrecer como un menú al viajero que está acostumbrado a las actividades culturales nocturnas, pero con estas restricciones es difícil”.

Por su parte, el Teatro Nacional de Panamá, una joya de arquitectura e histórica inaugurado el 1 de octubre de 1908, es una apuesta atractiva para el turismo.

Posee una fachada de estilo neoclásico con dos esculturas que representan las musas de la música y letras. Sobre estas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras de Richard Wagner, Shakespeare, Moliere, Rossini, Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Este año el teatro estrenará varios eventos de las artes escénicas. Uno de ellos es 'El zoológico de cristal' de Tennessee Williams. La obra es dirigida por Abdiel Tapia y se presenta del 1 al 4 de julio.

Según su director, esta obra retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña: la madre, Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija; la hija, Laura, una joven cuya leve discapacidad la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal; el hijo, Tom, joven ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. El último personaje es Jim, un candidato convencional de buena apariencia, que representa todo lo que la familia ha deseado.

La obra contará con las actuaciones de Diego de Obaldía, Elmis Castillo, Stela Lauri y Juliette Roy.

Los teatros son centros de entretenimiento cultural y artístico.

Igualmente el Teatro Nacional recibirá para el mes de agosto el Festival Internacional de las Artes Escénicas (Fae 2021), el cual presentará a varios artistas internacionales del teatro y la danza iberoamericana, así como la presentación del 9 hasta el 13 de junio del espectáculo musical 'Las flamencas de Lorca' bajo la producción de Anita Loynaz y la dirección de César Robles, quienes han creado una pieza de teatro musical inspirada en las obras del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, recreando en tarima cuatro de sus más sentidos dramas con un montaje flamenco.

Igualmente, el teatro La Estación estará presentando 'Bridezilla', una divertida historia sobre amistad, límites y cómo decir la verdad sin morir en el intento.

La protagonizan Stella Lauri, Enithzabel Castrellón e Isabel Burgos, bajo la dirección de Edwin Cedeño. Esta comedia tendrá funciones a las 7:30 p.m. los días 17, 18, 19, 24 y 25 de junio.

También estrenarán 'Dinosaurios', de Santiago Serrano, bajo la dirección de Alex González los días 7, 8, 14 y 15 de junio.

Tanto Spivak como Horta invitan a la colectividad a que asistan a las salas teatrales ya que cuentan con todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de Salud, y con producciones pensadas para el entretenimiento del público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus