La ruta del manglar en isla Cañas, una apuesta de turismo sostenible

Actualizado
  • 14/06/2021 00:00
Creado
  • 14/06/2021 00:00
Este destino, con más de 800 habitantes, será parte del proyecto 'La ruta del manglar' a fin de promover el turismo ecológico en el área. Sus residentes esperan presenciar el desove de las tortugas marinas, para el mes de julio
El recorrido por el manglar es un gran atractivo turístico. Este hábitat es el refugio de una variedad importante de especies.

Isla Cañas, localizada en la costa del Pacífico en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, es el sitio en donde personas de todas partes del mundo son testigos de un gran acontecimiento: la llegada de las tortugas marinas.

Esta isla, considerada como sitio de observación, anidamiento y liberación de las tortugas, así como también un refugio de vida silvestre desde 1994, ofrece 14 kilómetros de una espectacular playa, la cual resguarda los nidos de cinco especies de tortugas marinas –que llegan a esta playa a desovar–, de las siete que existen en el mundo, algo que para los pobladores es uno de los espectáculos más conmovedores que ofrece la naturaleza.

Este destino turístico, con alrededor de 800 habitantes, está rodeado por más de 1,200 hectáreas de manglar de las especies mangle rojo, blanco, mariangolo (mangle torcido), botón, piñuelo, salado y negro, los cuales son el hábitat de diferentes especies marinas.

El puerto de isla Cañas se sitúa sobre un estero rodeado de manglar.

Debido a este gran ecosistema de manglar que posee la isla, se implementó el proyecto comunitario 'La ruta del manglar' que comprende, en su primera fase, la señalización de la zona turística y los manglares, el paisajismo en las vías públicas, el equipamiento a proveedores de servicios turísticos y la capacitación en materia de emprendimiento turístico.

Esta iniciativa del Grupo Agro Ecoturístico: Azuero Sostenible tiene como objetivo brindar a los habitantes de isla Cañas la oportunidad de desarrollarse como microempresarios, para que puedan ejecutar las actividades de turismo de forma ordenada y responsable teniendo una comunidad capacitada, consciente y protectora de la biodiversidad, una acción alineada con el plan maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 que ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el cual se empodera a las comunidades para conservar su patrimonio cultural y natural.

Tito Broce, morador de la isla, indicó a La Estrella de Panamá que este proyecto luce prometedor para el incentivo del turismo en la isla y que este sector ha sido muy golpeado con la pandemia. “Actualmente con las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, las visitas a la isla han escaseado y somos una población que vive del turismo, la pesca, la agricultura. En el mes de julio estaremos recibiendo más de 20 mil tortugas, entre ellas las tortugas lora, carey, golfina, caguama y baula”, resaltó.

Edgar Samaniego, también residente y guía de Isla Cañas Tour, mencionó que cuenta con más de 22 años de trabajar en proyectos de conservación de tortugas marinas en el sitio, en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Policía Ecológica y la organización Power Pal Pueblo.

De acuerdo con Denise Guillén, subadministradora general de la ATP, es necesario lograr la calidad del servicio y la sensibilización comunitaria, capacitando a los moradores y microempresarios, ya que existe un mercado de turistas que busca llegar a lugares auténticos para tener contacto con la comunidad local, respirar su identidad, y saber que aprecia y conserva su patrimonio natural, como sucede en isla Cañas. Igualmente añadió que el proyecto busca promover la observación de cientos de especies de aves.

En el sitio existen siete especies de manglar.

El Parque Nacional Isla Cañas tiene también especial importancia por sus dos sitios arqueológicos ubicados en el área, ya que poseen una antigüedad mayor a los 1,600 años.

¿Cómo llegar?

A la isla se puede llegar tanto por vía aérea como por vía terrestre desde la ciudad de Panamá.

Si decide emplear el transporte aéreo, llegará hasta la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, en aproximadamente 35 minutos y luego deberá tomar un auto para un trayecto de dos horas.

En la isla hay hospedajes de hostales a módicos precios.

Para el traslado terrestre, desde ciudad de Panamá recorrerá una ruta de cinco horas hasta la ciudad de Las Tablas, y de ahí, dos horas adicionales hasta el puerto de la isla. Lo mágico es que al momento de cruzar hasta isla Cañas, se utilizan lanchas con motor fuera de borda y la travesía se hace entre un canal rodeado de manglar.

En isla Cañas también podrá disfrutar de paseos en kayak, bodyboards, surf, paddle, buceo y snorkel para los más atrevidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus