Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Planeta

Lagunas de Volcán, maravilla natural

CHIRIQUÍ. Una gira de campo a las Lagunas de Volcán fue la mejor oportunidad para que un grupo ornitológico del IPT Arnulfo Arias Madri...

CHIRIQUÍ. Una gira de campo a las Lagunas de Volcán fue la mejor oportunidad para que un grupo ornitológico del IPT Arnulfo Arias Madrid de la ciudad de David descubriera parte de la diversidad biológica que encierra el enigmático lugar.

La observación de aves endémicas, hermosos paisajes naturales, así como de una gran variedad de mariposas y plantas dejaron a los visitantes maravillados.

El sitio, formado por dos lagunas: la Menor y la Mayor, es considerado área natural de gran importancia. Esto debido a que su biodiversidad, así como el hecho de que las mismas constituyen el único humedal lacustre que existe en las tierras altas de Panamá, y el quinto en toda la región centroamericana, le otorgan el mérito.

La zona, denominada “Humedal Lagunas de Volcán”, que incluye los bosques adyacentes tiene una extensión total de 1.43 kilómetros cuadrados (143 hectáreas).

Este humedal fue declarado área protegida por el otrora Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (hoy ANAM), mediante Resolución No.18 de 2 de agosto de 1994 (Gaceta Oficial No. 22,617).

La Laguna Menor tiene una superficie de 135,258 metros cuadrados (13.52 hectáreas) y una profundidad máxima de 3.5 metros; mientras que la Mayor ocupa una superficie de 173,435 metros cuadrados (17.34 hectáreas) y su profundidad máxima es de 9.6 metros.

Las dos lagunas se encuentran a una altitud de unos 1200 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 24 ºC.

Posee un clima tropical húme do, con una precipitación anual que sobrepasa los 2800 milímetros de lluvia.

LA FLORA

La flora característica de las Lagunas de Volcán incluye helechos, bromelias, orquídeas, heliconias, calateas, caña agría y muchas otras especies de plantas, entre las cuales se encuentran algunas con inflorescencias (agrupaciones de flores) muy vistosas y llamativas.

SU FAUNA

Su fauna tiene una gran variedad de mamíferos representativos: armadillo, mapache, manigordo, venado corzo, ardilla roja, conejo pintado, ñeque y conejo muleto.

Entre sus aves más vistosas encontramos: pato, pavo, zambullidores, garza, águila pescadora, halcón cazamurciélagos, polluela gargantiblanca, gallaretas, jacana norteña, colibríes, trogones, martín pescador, tucancillo piquinaranja, carpintero, trepatronco, reinita y tangara.

Además, en este ecosistema viven especies de peces nativas y exóticas, lo que motiva a muchas personas a practicar la pesca deportiva o de esparcimiento.

CONTAMINACIÓN

Es importante reconocer y valorar la gran riqueza natural que poseen las Lagunas de Volcán y los bosques adyacentes. Su conservación es necesaria para preservar la biodiversidad del sitio. Sin embargo, en el lugar se aprecia cierto grado de contaminación causada por la actitud irresponsable de algunos visitantes.