Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Planeta

Hallan nuevas especies en Surinam

PARAMARIBO. Un grupo de científicos, indígenas y estudiantes dirigidos por la organización ambientalista sin fines de lucro Conservation...

PARAMARIBO. Un grupo de científicos, indígenas y estudiantes dirigidos por la organización ambientalista sin fines de lucro Conservation International (CI) anunció el pasado miércoles el hallazgo de 46 nuevas especies de animales en los densos bosques del sur de Surinam.

El equipo de 53 miembros, que presentó los resultados de un programa de investigación impulsado por la CI cerca de los ríos Koetari y Sipaliwini, también informó de que había hallado nuevos petroglifos en la frontera con Brasil.

Entre las 46 nuevas especies se encuentra la ‘rana cowboy’, un anfibio con franjas blancas en sus piernas y una estructura similar a un espolón en el talón, así como el multicolor ‘saltamontes crayola’ y un bagre que tiene placas óseas cubiertas con espinas en todo el cuerpo para defenderse de las pirañas gigantes.

‘Como científico es emocionante realizar investigaciones en áreas tan remotas donde hay infinidad de nuevos descubrimientos por hacer’, dijo Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP, por sus siglas en inglés), de tres semanas de duración, que realizó los estudios.

La zona sur de Surinam es virgen, ya que no hay caminos o carreteras oficiales y el lugar está mayoritariamente deshabitado, señaló Larsen.

En 2007 también se logró el descubrimiento de 24 nuevas especies de animales en el país.