Yellowstone tiene el doble de magma

Actualizado
  • 18/12/2013 01:00
Creado
  • 18/12/2013 01:00
EEUU. La cantidad de roca fundida acumulada bajo el Parque Nacional Yellowstone es dos veces y media más grande de lo calculado anterior...

EEUU. La cantidad de roca fundida acumulada bajo el Parque Nacional Yellowstone es dos veces y media más grande de lo calculado anteriormente, lo que significa que el supervolcán del lugar tiene el potencial para hacer erupción con una fuerza equivalente a unas 2,000 veces la del Monte Santa Elena, de acuerdo con un estudio.

Mediante la medición de ondas sísmicas, los científicos pudieron determinar que la cámara de magma que yace bajo la caldera de Yellowstone mide 88 kilómetros de largo, dijo el principal autor del estudio Jamie Farrell, de la Universidad de Utah.

La cámara tiene 29 kilómetros de ancho y profundidades de entre 5 y 15 kilómetros, agregó.

Ello significa que bajo la superficie hay suficiente material volcánico para igualar la más grande de las 3 erupciones del supervolcán ocurridas en los últimos 2.1 millones de años.

La última erupción de Yellowstone ocurrió hace 640 mil años, de acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).

Durante años, algunos observadores han advertido que se espera que la caldera tenga una nueva erupción.

Existen suficientes instrumentos vigilando la actividad sísmica del Yellowstone para que los científicos muy probablemente sepan con mucha anticipación si hay actividad extraña y si hay magma desplazándose hacia la superficie, dijo Farrell.

El Observatorio del Volcán Yellowstone, designó el nivel de alerta volcánica del parque como normal para diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus