Indígenas caribeños preocupados por ruta de canal interoceánico por Nicaragua

Actualizado
  • 10/07/2014 22:43
Creado
  • 10/07/2014 22:43
El proyecto  incluye un puerto en una comunidad rama, donde se encuentra el reducto principal y los últimos hablantes del idioma Rama

Autoridades indígenas y afrodescendientes del Caribe sur de Nicaragua expresaron hoy su preocupación por la ruta escogida para la construcción de un canal interoceánico por este país centroamericano, porque "podría afectar sus territorios".

"Vemos con profunda preocupación los anuncios sobre la ruta del canal interoceánico", señaló el gobierno territorial Rama y Kriol, en un comunicado suscrito por su secretario, Nazario Martínez Rubí.

La preocupación la basan en que la concesionaria del proyecto, la empresa china HKND Group, tiene previsto construir un puerto de aguas profundas en una comunidad rama, "donde se encuentra el reducto principal y los últimos pobladores hablantes del idioma Rama".

También están preocupados porque la ruta elegida atraviesa parte del territorio Rama y Kriol, lo que afectaría el territorio de manera directa, los recursos naturales y la biodiversidad de la zona, y el área protegida de Punta Gorda.

Además, afectaría el sistema de humedales de San Miguelito, incluidos en la lista del convenio Ramsar, relativo a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, y una playa favorable para el desove de diferentes especies de tortuga marina.

El territorio indígena lo conforman nueve comunidades, seis ramas y tres krioles, con un aproximado de 15.000 habitantes. Según Martínez, los representantes de las comunidades están a la espera de que el Estado de Nicaragua haga entrega de los estudios pertinentes "para iniciar un proceso de consulta de conformidad con los estándares internacionales requeridos para este tipo de megaproyectos".

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron el pasado lunes la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus