Revelan actualizaciones de los estándares para el ecoturismo

Actualizado
  • 21/02/2016 01:00
Creado
  • 21/02/2016 01:00
Las normas ofrecerán a los visitantes la seguridad de que un negocio turístico en áreas protegidas esté funcionando según los criterios  

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reveló las actualizaciones del ‘Diseño e Implementación de Estándares para el Ecoturismo en Áreas Protegidas', como parte de su línea estratégica de Turismo Verde, un proyecto de la entidad ambiental en conjunto con Sustainable Travel International (STI).

Los detalles fueron dados a conocer durante un conversatorio que contó con la participación de Indra Candanedo, coordinadora de la Unidad de Metas Estratégicas de MiAmbiente y la consultora en turismo sostenible, Louise Twining-Ward y presidenta de Sustainable Travel International, quienes brindaron información sobre los estándares o normas para la sostenibilidad del ecoturismo en las áreas protegidas.

Durante la actividad las expositoras expresaron la importancia de contar con estándares de calidad y servicio a la hora de obtener una concesión o un acuerdo de manejo compartido con las comunidades en las áreas protegidas.

En este sentido, Candanedo, explicó que la adopción y cumplimiento de estándares por parte de empresas y comunidades les dará la oportunidad de aplicar a un sello de calidad que, a su vez, les abrirá nuevas oportunidades ante mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, Twining-Ward dijo que ‘los estándares brindan a los visitantes la seguridad de que un negocio turístico esté funcionando de acuerdo con criterios de sostenibilidad acordados y verificados y ofrecen un marco de referencia para poner en marcha y construir capacidad de mejores prácticas con criterios e indicadores claros y una certificación como incentivo para el compromiso'.

Según los impulsores del proyecto, con esto se espera que las operaciones e infraestructura de ecoturismo dentro en los Parques Nacionales, producto de concesiones y acuerdos de manejo compartido implementen estándares alineados con las mejores prácticas internacionales.

Agregaron que, igualmente, se busca que 20 operadores adopten los estándares durante el primer año, como parte de un proyecto piloto para verificar la viabilidad de los indicadores.

Al respecto, reiteraron que MiAmbiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) avanzan en la implementación del proyecto Ecotur-AP- que es parte de la iniciativa de Turismo Verde que impulsa el Gobierno Nacional y que para el primer trimestre de 2016 invertirán más de medio millón de dólares en diversas áreas protegidas del país.

También mencionaron algunos de los resultados que se espera lograr con el proyecto, como: mejor conocimiento en el sector público y privado sobre las normas de turismo sostenible y las ventajas competitivas que representan los estándares; modelar un sistema para evaluar y certificar operadores adaptado a la realidad panameña; alcanzar estándares con criterios acordados y validados para guiar a los operadores en las mejores prácticas de ecoturismo.

‘Se busca que las operaciones de ecoturismo dentro de los Parques Nacionales y en sus zonas de amortiguamiento y en todas las nuevas concesiones implementen estándares alineados con las mejores prácticas internacionales',afirmaron.

EL PROYECTO ECOTUR

El proyecto Ecotur es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas. Una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Panameña de Turismo con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá y los tour operadores.

Este proyecto permitirá que Panamá pueda promover esta nueva alternativa de ‘ecoturismo' como parte de la oferta turística para locales y extranjeros. Apalancado en la innovación, integración empresarial y desarrollo sostenible, el proyecto Ecotur permitirá que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.

==========

EL PROYECTO ECOTUR

Lo que promueve y la inversión que se hará en el proyecto turístico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus