Panamá reproducirá ganado más resistente

Actualizado
  • 08/10/2016 02:00
Creado
  • 08/10/2016 02:00
La especie, que tiene miles de años de existencia en el istmo, es más resistente al cambio climático y de más fácil reproducción

Luego de casi seis años de haber identificado y confirmado la existencia en el istmo de Panamá, de dos razas de bovino criollo de calidad, resistentes a las enfermedades y a la sequía, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) reveló a La Estrella de Panamá que iniciará la reproducción de los animales el próximo año.

AXEL VILLALOBOS

‘Los bovinos criollos ‘guaymí' y ‘guabalá' son una prioridad de conservación para Panamá'.

Axel Villalobos, director del IDIAP, dijo que se trata de las razas de bovino criollo ‘Guaymí' y ‘Guabalá', que ingresaron al país hace más de 500 años con la llegada de los españoles y se fueron adaptando a las condiciones climáticas. Se les bautizó con el nombre donde fueron encontradas.

‘Estos animales ingresaron al país en el año 1521 y fueron evolucionando hasta adaptarse al clima panameño, a las enfermedades y a todo lo que contempla lo que es estar en este ecosistema', subrayó el investigador panameño, quien afirmó que ambas especies ‘son una prioridad de conservación', por lo que ‘el IDIAP ha llevado a cabo un programa de conservación desde el 2010, en la investigación de la raza, su potencial genético y su habilidades en las fincas y en el ADN'.

‘Lo que hemos hecho con esta raza es identificar los genes de resistencia y de adaptación a las enfermedades', afirmó el especialista, quien a su vez agregó que actualmente también se encuentran realizando estudios de calidad de la leche y de la carne de los bovinos criollos.

Como estas razas criollas son animales adaptados, tienen la particularidad de ser muy fértiles, lo cual será aprovechado para multiplicarlas. ‘Son animales que se reproducen rápidamente y esa capacidad de adaptarse nos permite tener una mejor capacidad de selección y mejorar la población'.

‘A pesar de que son razas adaptadas y no han sido mejoradas, tienen ese potencial de cruzamiento con razas más especializadas, para producir una mejor calidad de leche y una mejor calidad de carne', sostuvo.

Actualmente, se está en la fase de repoblación y el próximo año se hará el cruzamiento selectivo con los productores, para ver cómo se comportan los animales, adelantó Villalobos.

Hasta la fecha se han invertido $100 mil en el proyecto, sin contar con el equipo y los laboratorios. Los estudios se realizan en el laboratorio del IDIAP, en Clayton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus