China 'regala' dos pandas a Dinamarca por visita de su primer ministro

Actualizado
  • 09/05/2017 18:49
Creado
  • 09/05/2017 18:49
Los dos animales, actualmente se encuentran en la Reserva de Osos Panda de Chengdu. El Zoo de  Copenhague adecua instalaciones

China anunció que dos osos panda de una reserva de este país viajarán próximamente a Dinamarca en virtud un acuerdo bilateral alcanzado durante la actual visita al país asiático del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

Los dos animales, actualmente en la Reserva de Osos Panda de Chengdu (suroeste del país, donde está su hábitat natural) son el macho He Xing, de 118 kilos y carácter "activo", y la hembra Mao Er, de 98 kilos, "tranquila, dulce y solitaria", destacó la agencia oficial Xinhua.

Rasmussen visitó la reserva con su homólogo chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde se firmó oficialmente el acuerdo de colaboración entre el centro de Chengdu y el Zoo de Copenhague, en el que residirán ambos osos durante los próximos 15 años.

Li y Rasmussen presidieron la firma de ese acuerdo y de otros de cooperación en diversas áreas, incluyendo un plan para la expansión del comercio y la inversión bilaterales en el periodo 2017-2020, según Xinhua.

La llegada de los pandas a Dinamarca no era un secreto, dado que el Zoo de Copenhague ya anunció en marzo las obras para un recinto en el que vivirían estos osos, que costará 150 millones de coronas danesas ($22 millones, 20.2 millones de euros), comenzará a construirse en noviembre y tardará un año en completarse.

El envío de estos animales a Dinamarca, un país en el que China todavía no había practicado su "diplomacia del panda", comenzó a gestarse durante la visita de Estado al país asiático de la reina Margarita, en 2014.

Otros países del mundo, desde España a México, Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, también acordaron con China en el pasado el envío de osos panda para sus zoológicos, si bien actualmente el país asiático antes los regalaba a "países amigos" y ahora más bien los "alquila" con altos costes para las naciones receptoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus