UMIP capacita en seguridad para turismo en el mar

Actualizado
  • 04/07/2017 20:58
Creado
  • 04/07/2017 20:58
Además de capacitación, permitirá  revisar el impacto de la actividad sobre los cetáceos, sus características e impacto socio económico

Ante  el desarrollo de las actividades turísticas en el  mar, en la provincia de Bocas del Toro,  y la falta de conocimiento sobre el impacto a   los cetáceos y los  peligros que  la actividad conlleva, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Facultad de Ciencias del Mar,   está llevando a cabo un  programa de  clínicas,  talleres e investigación para concienciar a la población que explota esa nueva faceta de hacer turismo, informaron  voceros de la entidad universitaria.

José Julio Casas -de la Facultad de Ciencias del Mar, y líder de la iniciativa, en Bocas del  Toro- dijo que este  programa, además de capacitación, permitirá  revisar el impacto de la actividad sobre las poblaciones de cetáceos, las características y el impacto socio económico de esta nueva forma de turismo.

“El avistamiento es una actividad turística que está generando grandes ingresos a las comunidades costeras en donde se realiza, llegando a representar una nueva alternativa turística en distintos puntos del Pacífico y Caribe panameño”, dijo Casas.

Agregó que   en diversas regiones del país está creciendo la presencia de turistas que desean vivir la experiencia de observar ballenas y delfines, pero la  actividad tiene que darse con el cumplimento de ciertas normas para no poner en riesgo la vida, tanto humana como de los cetáceos.

Sobre  los peligros que representa desarrollar la actividad sin el conocimiento de la seguridad que se requiere, mencionó  que  en algunas partes del mundo las ballenas han partido e hundido pequeñas embarcaciones cuyos tripulantes no han seguido las reglas. Esto no solo acarrea la destrucción de lanchas sino que provoca la muerte de los seres humanos que se atrevieron a vivir esa aventura.
Agregó que las jornadas que realiza la UMIP cuentan con el apoyo de socios nacionales como el ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Marviva e internacionales como Fundación Panacetácea, Fundación Cethus y el Centro para la Investigación de Cetáceos de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus