Aguadulce reglamenta planes de arborización para el distrito

Actualizado
  • 26/09/2017 02:05
Creado
  • 26/09/2017 02:05
Entre las normas indica que las reforestaciones se deben hacer con especies nativas y ornamentales.

El Consejo Municipal de Aguadulce aprobó un acuerdo que establece reglamentaciones para los planes de arborización en ese distrito, ante el aumento de proyectos de construcción que inciden directamente en riesgos al medio ambiente.

Las disposiciones quedaron establecidas en el Acuerdo N°69 del 5 de septiembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial Digital N°28371.

Entre las normas indica que las reforestaciones se deben hacer con especies nativas y ornamentales.

Agrega que los planes de arborización deben ser aprobados por la municipalidad, en coordinación con las juntas comunales y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

También establece que los planes de compensación se deberán ejecutar en áreas de la municipalidad, terrenos comunales, fincas privadas colindantes con fuentes hídricas, escuelas, zonas marinocosteras y tomas de agua, en acuerdo con las juntas comunales, propietarios, administradores y empresas promotoras.

Por otro lado, le reitera a todas las empresas que desarrollen proyectos de construcción y que estén incluidas dentro de la lista taxativa del Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto del 2009, de MiAmbiente, contar con los planes de compensación ambiental.

La lista taxativa establece los proyectos, obras o actividades, y sus modificaciones, que son parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

El documento señala, además, que los proyectos que no estén incluidos en la lista taxativa deberán dejar un importe de plantones para el mantenimiento y reposición de árboles municipales que se encuentren en mal estado fitosanitario para su respectiva reposición.

Las autoridades ambientales supervisarán y darán seguimiento a los planes de reforestación.

La Ley 1 del 3 de febrero de 1994, en su artículo 3, señala, entre otras disposiciones, ‘fomentar el establecimiento de bosques comunales' en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus