Etesa confirma un 80% de posibilidad que el fenómeno de El Niño inicie en diciembre

Actualizado
  • 30/11/2018 16:04
Creado
  • 30/11/2018 16:04
Aunque el fenómeno será moderado y no tendría mayor afectación,

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) confirmó que hay un 80% de posibilidades que se desarrolle el fenómeno de El Niño para el mes de diciembre, debido al incremento del calentamiento del agua durante esta época del año.

La información fue confirmada por la gerente de Investigaciones y Condiciones Climáticas de la dirección  de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), Alcely Lau, quien detalló que en la vertiente del Pacífico, el comportamiento de las lluvias será propio de la temporada seca, sin embargo, para la vertiente del caribe, se espera un escenario por debajo de lo normal, es decir, dado que en el Caribe llueve aproximadamente durante todo el año, en este periodo las lluvias disminuirán. Este cambio está relacionado con el eventual desarrollo del fenómeno del niño.

Esta temporada iniciará del 1 al 15 de diciembre en el área de Azuero, Coclé y Panamá Oeste. Mientras que en Chiriquí, Veraguas, Panamá Centro y Darién, el Fenómeno de El Niño afectará a partir de la segunda quincena de diciembre.

La especialista indicó que aunque el fenómeno será moderado y no tendría mayor afectación,  los agricultores deben tomar las medidas correspondientes, como lo hacen año tras año en la temporada seca.

Las declaraciones de la especialista se dieron durante la presentación de las perspectivas del clima para el periodo diciembre de 2018 a marzo de 2019, resultado del trabajo realizado por meteorólogos, hidrólogos y climatólogos para ver las condiciones climáticas de la región centroamericana durante el Foro del Clima de América Central (FCAC).

El fenómeno del Niño, es  un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.
En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento y enfriamiento es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Inglés).

Afecta la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede influir sobre el clima en otras partes del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus