Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Salud

Técnicos y auxiliares de enfermería decretan paro de 48 horas prorrogables

Los técnicos y auxiliares de enfermería de Panamá decretaron un paro de labores por 48 horas prorrogables desde las 12:01 de este miérc...

Los técnicos y auxiliares de enfermería de Panamá decretaron un paro de labores por 48 horas prorrogables desde las 12:01 de este miércoles 11 de abril a nivel nacional.

La medida se toma en exigencia de ajuste salarial, que le han estado exigiendo al Ministerio de Salud (MINSA).

Tras una reunión en la sede del MINSA, las partes no lograron un acuerdo y los manifestantes trasladaron su protesta a los predios de la Presidencia de la República.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, indicó que los ajustes serían en el primer o segundo semestre de 2014; los trabajadores de salud alegan que eso no llena sus expectativas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería (Anpate), Carlos Peralta, dijo que esperaban el ajuste en enero de 2013, pero ahora se dice en que en 2014 y luego lo van a postergar.

Expresó que es una "falta de seriedad" con los técnicos y auxiliares de enfermería, que tienen un salario de hambre de 405 dólares.

Los manifestantes piden respuesta a un aumento salarial de 500 dólares para los técnicos I y 550 dólares para los técnicos II.

Por ejemplo, un conductor de Metro Bus desde febrero pasado dejó de ganar 580 dólares para cobrar 680 dólares mensuales.