MINSA le responde a la Comenenal sobre contratación de extranjeros

Actualizado
  • 23/09/2013 20:16
Creado
  • 23/09/2013 20:16
El Ministerio de Salud (MINSA) se pronunció este lunes frente a un comunicado de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), q...

El Ministerio de Salud (MINSA) se pronunció este lunes frente a un comunicado de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), que según la entidad, busca confundir a la opinión pública:.

1.El Proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social para contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros en ninguno de sus artículos, hace alusión a la privatización de los servicios de salud, como falsamente señala la COMENENAL en el punto 1 de su comunicado.

2.Según la COMENENAL , lo que quieren evitar es el contrato de médicos extranjeros, ni cualquier profesional de la salud, “ a menos que cumpla con todos los requisitos que los nacionales y que su currículum y documentos sean revisados no solo por el Consejo Técnico de Salud del MINSA, sino por las respectivas Sociedades Académicas de cada rama, quienes realmente certifiquen su idoneidad”.

3.Sobre este punto, el MINSA reitera que este proyecto rebasa la exigencia de la COMENENAL al ser mucho más riguroso en la contratación de personal de salud extranjero, ya que para obtener su permiso temporal, los aspirantes deben tener la formación académica necesaria, no haber sido enjuiciado en su país por negligencia médica y haber estado activo, los últimos tres años, además de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Consejo Técnico de Salud y con el visto bueno de la asociación o sociedad respectiva.

4.Con el propósito de garantizar la prestación de servicios de salud de calidad, los profesionales y técnicos de la salud extranjeros serán objeto de un Sistema de Evaluación y desempeño a fin de verificar su desenvolvimiento en el cargo y su potencial de desarrollo y rendimiento.

5.En ningún momento el referido proyecto atenta contra la estabilidad de los profesionales de la salud nacionales, toda vez que las plazas vacantes serán adjudicadas con prioridad a los panameños. Dado el caso que la plaza vacante no sea ocupada por personal panameño, la misma será concedida a profesionales y técnicos de la salud extranjeros.

Agregó que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de ofrecer un sistema público de atención en salud en iguales condiciones para toda la población y se ha comprobado la necesidad impostergable de contratar personal médico y técnico de salud extranjeros ante la falta de nacionales, especialmente en el interior del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus