Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Salud

Vinculan turnos rotativos con el riesgo de enfermedades cardiacas

Las mujeres que trabajan turnos rotativos por más de 10 años tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria

Vinculan turnos rotativos con el riesgo de enfermedades cardiacas
.

Los turnos nocturnos rotatorios podrían incrementar ligeramente el riesgo de las mujeres de presentar enfermedades cardiacas, se indicó hoy en un estudio estadounidense.

El estudio, publicado en la revista estadounidense JAMA, indica que las mujeres que trabajan más de 10 años en turnos nocturnos rotatorios tienen entre 15 y 18 por ciento más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria (ECC), el tipo más común de enfermedad cardiaca.

Existen varios factores de riesgo conocidos para la ECC como fumar, una dieta inadecuada, falta de actividad física y un índice de masa corporal elevado. "Pero incluso después de controlar estos factores de riesgo, de todos modos vimos un mayor riesgo de ECC vinculado con el trabajo de turnos rotatorios", dijo en una declaración la principal autora del estudio, Celine Vetter, del Hospital Brigham and Women de Estados Unidos.

Los investigadores examinaron la relación entre el trabajo de turnos nocturnos rotatorios y la ECC utilizando datos de los Estudios I y II sobre la Salud de la Enfermeras que dio seguimiento a 240,000 enfermeras de sexo femenino durante un periodo de 24 años. En el estudio se incluyeron cerca de 189,000 enfermeras que informaron sobre una exposición de toda la vida al trabajo de turnos nocturnos rotatorios y que tuvieron al menos tres turnos nocturnos al mes, además de turnos matutinos y vespertinos.

Estas mujeres también informaron sobre su salud coronaria e indicaron si habían sido sometidas a un angiograma que confirmara un dolor de pecho relacionado con ECC, un ataque cardiaco o procedimientos cardiovasculares como la angioplastia, cirugía de bypass arterial coronario o stents.

En el caso de un ataque cardiaco reportado por una enfermera o en caso de muerte, la información fue confirmada por el historial médico y actas de defunción para asegurar que el evento estuviera relacionado con la ECC. También se recopilaron datos a través de cuestionarios cada dos a cuatro años sobre factores de riesgo conocidos de ECC durante la duración del estudio.

En el lapso de 24 años se presentaron más de 10,000 nuevos casos de ECC. El análisis de los datos indica que aumentar el número de años de trabajo de turnos nocturnos rotatorios está vinculado con "un incremento absoluto estadísticamente significativo, pero pequeño" en el riesgo de ECC. Además, los investigadores encontraron que un trabajo por turnos reciente podría ser muy importante para el riesgo de ECC y que mientras más tiempo haya transcurrido desde que se puso fin al trabajo por turnos menor podría ser el riesgo de ECC.

"Nuestros resultados concuerdan con otros hallazgos, pero es posible que diferentes horarios impliquen riesgos diferentes y tenemos muy poca información sobre los horarios exactos y sobre las horas de inicio y fin del trabajo", dijo Vetter. "Creemos que los resultados de nuestro estudio destacan la necesidad de realizar más investigaciones".