Empaquetado neutro podría reducir el consumo de cigarrillos en Panamá

Actualizado
  • 31/05/2016 17:30
Creado
  • 31/05/2016 17:30
Para este año, la OMS ha incentivado a los países del mundo, a implementa un empaquetado sencillo a las cajetas de cigarrillos

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco para hacer énfasis en los riesgos sanitarios asociados a su consumo y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducirlo.

En esta ocasión, la OMS ha hecho un llamado a todos los países para que preparen el empaquetado neutro de los productos de tabaco. Con esto se quiere alentar a los Estados miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, promoción y patrocinio.

El nuevo diseño se apoya en otras medidas que forman parte integral del control del tabaco.

Ley Antitabaco

En Panamá contamos con el proyecto de Ley 136, que regula los contenidos e información de productos de tabaco. Con la propuesta de implementación del empaquetado sencillo, se modificarían artículos del Código Sanitario que dictan las disposiciones en materia de procedimiento e incluye la prohibición de fumar en áreas abiertas de concurrencia pública, como las terrazas y similares.

En un estudio realizado a finales del 2015 por el Ministerio de Salud (MINSA), sobre empaquetado y etiquetado de cigarrillos, se demostró que el 52.9% de los entrevistados no les atrae el empaquetado sencillo propuesto para Panamá y por tanto no comprarían el producto.

Así mismo, los resultados revelaron que un 16% de los entrevistados que compraría el producto, no les atrae la cajetilla.

El estudio fue realizado en los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón, David, Barú, comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus