Analizan en Panamá los efectos de la demencia en los adultos mayores

Actualizado
  • 08/03/2021 11:41
Creado
  • 08/03/2021 11:41
El riesgo de padecer demencia se pueden evitar con buenos hábitos de salud, ejercicio, alimentación saludable, peso adecuado, no fumando, evitando el alcohol, entre otros

Unos 50 administradores y profesionales de la salud analizan en Panamá el comportamiento y los efectos de la demencia en los adultos mayores durante el taller "La Persona es más que la Demencia”.

En el taller, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Adulto Mayor y la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras Enfermedades Demenciales (Afapadea), los participantes se actualizaron en las atenciones y cuidado que se les debe brindar a las personas que sufren de estas dolencias.

En la actividad se explicó que la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

También se refirieron a la necesidad de detectar a tiempo esta condición. Entre los principales signos están: la pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia por la enfermedad de Huntington, la demencia por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la demencia por enfermedad de Pick y la demencia por la enfermedad de Parkinson.

Los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer demencia haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso, tomando una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.

La coordinadora Nacional de Adulto Mayor, Irasema Rosas de Ahumada, explicó que estos espacios le permiten a la sociedad conocer más sobre la enfermedad lo que permite que la atención hacia los adultos mayores sea la más indicada.

Para Rosas de Ahumada, es necesario que el personal que trabaja en las Casas Hogares estén actualizados en las últimas herramientas y metodología de atenciones.

En ese sentido, destacó las alianzas que el Mides ha logrado con actores claves como la Universidad del Trabajo de la Tercera Edad, que cuenta con experiencia de enfermedades que afectan al adulto mayor como: alzhéimer, párkinson, demencia, problemas de locomoción, terapia ocupacional, con el objetivo que el adulto mayor se sienta integrado en el seno del hogar.

Por su parte, la presidenta de la Afapadea y representante local del Movimiento Demencia Friends Panamá con Sede en el Reino Unido, Ingrid Wellington, explicó que la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada, ha permitido que exista desesperación, en estos tiempos de pandemia.

Rosas de Ahumada, al cierre de la actividad, reafirmó su compromiso de seguir desarrollando conversatorios y foros que permitan establecer rutas de trabajo, enfocadas a la atención del adulto mayor que padece enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus