Vacunas: médicos explican la operación de la cadena de frío

Actualizado
  • 27/04/2021 00:00
Creado
  • 27/04/2021 00:00
En esta Semana Mundial de la Inmunización, expertos invitan a tener una buena planificación a fin de dar el mayor aprovechamiento a las vacunas.
Según la OPS, transportar una vacuna ultrafría representa un desafío para todos los países.

Con todos los esfuerzos puestos en atacar el avance del SARS-CoV-2, las farmacéuticas han desarrollado contrarreloj las vacunas, y con ello, la esperanza.

En Panamá se han aplicado 619,190 dosis desde que se inició la vacunación el pasado mes de enero, según un reciente reporte emitido por el programa ampliado de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, existen algunas interrogantes sobre el protocolo de suministro de estas vacunas en los países en los que se aplican, como por ejemplo; ¿qué pasaría con una vacuna si permanece más horas fuera de los rangos establecidos o si sobran dosis luego de la vacunación? ¿Cómo van los avances en los mecanismos de acción de las vacunas? ¿Cómo van los avances clínicos en el desarrollo de estas?

Bárbara García, directora senior de Cadena de Suministro para América Latina de Pfizer, comentó que “si salimos de los rangos de tiempo que hemos establecido para su colocación, no podemos hacer uso de los viales multidosis (contienen seis dosis cada uno), porque aún no contamos con la información necesaria que nos permita brindar esa flexibilidad una vez que salimos de los rangos establecidos, por eso nos mantenemos en estudios”.

“Es importante ser críticos en la toma de decisiones y tener una muy buena planificación de todas las citas de vacunación, y con la llegada de vacunas en cada uno de los puntos de entrega, precisamente para evitar el desperdicio de vacunas”, dijo la médica al participar en un seminario organizado por la farmacéutica en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.

Pfizer y BionTech han suministrado la vacuna de ARN mensajero (ARNm) para prevenir la enfermedad de covid-19 causada por el SARS-CoV-2, a más de 185 países del mundo.

Según García, estas vacunas deben utilizarse completamente dentro de las seis horas posteriores a la extracción de la primera dosis y también recordar que se requieren dos dosis con una separación de 21 días entre la primera y la segunda.

“Las vacunas han mejorado muchas vidas en las últimas décadas; desde la reducción de la incidencia de enfermedades y tasas de transmisión, hasta la mortalidad, y todo ello se debe al éxito en el desarrollo de estas bajo los más altos estándares de calidad, seguridad, eficacia, rapidez, y los volúmenes que se requieren”, puntualizó García.

A su vez enfatizó que con esta pandemia se necesita una amplia experiencia “en muchas disciplinas, tanto en la investigación y desarrollo de vanguardia como en la manufactura y suministro, la logística, sobre todo tener una amplia experiencia en la colaboración con gobiernos y entidades regulatorias”.

Sobre la rapidez y la confiabilidad

Rodrigo Sini de Almeida, director de asuntos médicos de vacunas para América Latina en Pfizer, compartió que la vacuna de ARN mensajero (ARNm) es innovadora y utiliza los más altos estándares de calidad aunque se desarrolló en un período mucho más corto debido a la obvia necesidad de abordar la amenaza a la salud pública a raíz de la pandemia.

“Un tiempo de desarrollo y revisión más breve no implica que la vacuna no sea segura. La reducción de los tiempos de desarrollo es el resultado de los avances tecnológicos para mapear el ADN del virus y del uso de plataformas de vacunas creadas para otras enfermedades que estaban en funcionamiento para desarrollar y probar la vacuna”, resaltó el médico especializado en enfermedades infecciosas pediátricas y miembro de la Sociedad Brasileña de Pediatría.

El investigador y también miembro de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas explicó que el proceso de los ensayos clínicos se aceleró inscribiendo a más personas en los ensayos para mejorar la recopilación rápida de datos y el análisis más temprano de los datos de seguridad sobre poblaciones demográficamente diversas, esto también aceleró el proceso de revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

El SARS-CoV-2 impulsó el avance contrarreloj de la investigación médica.

“Tenemos un desarrollo muy interesante y muy positivo con la vacuna contra la covid-19, pero esperamos mucho más para el futuro. No sabemos si la vacuna ARNm será como la que actualmente se coloca contra la influenza, es decir cada año. Estamos buscando esa respuesta porque son virus diferentes; así que por lo pronto lo que se necesita es mantener un servicio de vigilancia para entender los cambios del virus”, mencionó Sini, quien destacó que el trabajo en conjunto con BionTech empezó desde la fabricación de la vacuna contra la influenza.

Igualmente recomendó a la población y a los profesionales de la salud que estén alertas a los protocolos de seguridad de las vacunas, ya que hay que utilizar todas las dosis porque no se pueden volver a refrigerar. “Una buena organización y utilización de las vacunas evita cualquier problema de pérdida de dosis en estos momentos de crisis”.

Manufactura y suministro

Según García, la farmacéutica al tener más de 130 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y suministro de vacunas innovadoras pudo avanzar rápidamente en los estudios clínicos de la covid-19 y hacer una distribución a gran escala.

“Esta colaboración estratégica con BionTech es única para lograr la fabricación y suministro de vacunas a la velocidad y escalas necesarias para aliviar esta crisis en todo el mundo”, acotó.

En cuanto a las estrategias para priorizar la producción de la vacuna, García mencionó que crearon un inventario de productos para el resto de su portafolio con anticipación. “Esta buena planificación nos ha permitido triplicar la producción de medicamentos de intubación para satisfacer las demandas de los hospitales durante la primera ola de la crisis de la covid-19”.

“Realmente producir el volumen de dosis al que nos hemos comprometido, requiere o supone una exigencia sumamente grande para nuestra red de manufactura. Estamos operando uno de los sistemas de cadena de suministro más complejos y sofisticados que hay en la industria, precisamente para tener esa capacidad y redundancia necesarias para aliviar esta crisis”, acotó.

Según García, la innovación ha sido un factor muy importante en la solución para el embalaje de los viales y envío a los mercados donde comercializan la vacuna.

“En cada caja se envía una única bandeja o un máximo de cinco. Las bandejas se colocan en una caja de envío especialmente diseñada para mantener la temperatura del producto que tiene unos requerimientos entre -60 y -90 grados Celsius hasta 10 días, y basados en toda la experiencia de estos últimos meses, el 99% de nuestros envíos se hace entre cuatro o menos días, desde la planta hasta el punto de encuentro acordado con los gobiernos”, acotó García.

Agregó que las cajas utilizan una combinación de hielo seco y paneles aislados para mantener la cadena de frío. “Es importante resaltar que estas cajas son reutilizables y están diseñadas para mantener la vacuna temporalmente, siempre y cuando se haga una reposición de hielo seco. Igualmente estamos utilizando data loggers que son registradores de temperatura con GPS en cada caja para poder rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío desde un centro de control”, subrayó la directora de suministro.

Igualmente puntualizó que los volúmenes de vacunas que han suministrado en 2021 a nivel global abarcan más de 350 millones de dosis, que es más del total de vacunas que suministran en un año.

En Panamá, las acciones de trazabilidad continúan. En cuanto a las pruebas aplicadas para detectar los casos positivos de covid-19, estasmarcan una positividad del 1% y el Rt 1,1, con una letalidad de 2,3%. Los corregimientos con más casos activos son San Francisco, Bella Vista, Parque Lefevre, Betania y Juan Díaz; el distrito de Taboga, formado por Otoque oriente, Otoque occidente y Taboga centro, no mantiene casos activos.

Este domingo, el país registró 2 nuevas defunciones por covid-19 y 271 nuevos contagios, según el último informe epidemiológico suministrado por el Ministerio de Salud (Minsa). Con los fallecidos se totalizaron las 6,209 muertes acumuladas a lo largo de la pandemia.

También se contabilizaron 352,833 pacientes recuperados. Los 271 casos positivos nuevos sumaron un total acumulado de 362,967.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus