Científico israelí obtiene premio Nobel 2011 de la Química

Actualizado
  • 05/10/2011 09:27
Creado
  • 05/10/2011 09:27
El científico israelí Daniel Schechtman recibió el premio Nobel 2011 de la Química, anunció el miércoles Staffan Normark, secretario per...

El científico israelí Daniel Schechtman recibió el premio Nobel 2011 de la Química, anunció el miércoles Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias sueca en Estocolmo.

"La Real Academia de Ciencias sueca ha decidido otorgar el premio Nobel 2011 de la Química a Daniel Shechtman del Instituto de Tecnología de Israel, localizado en Haifa, Israel, por el descubrimiento de los cuasicristales, un mosaico remarcable de átomos", dijo Normark mediante un comunicado.

Schechtman descubrió los cuasicristales, un tipo de materia, el 8 de abril de 1982, los cuales atentan contra las leyes de la naturaleza, vistos mediante un microscopio electrónico.

"En toda materia sólida, se creía que los átomos estaban concentrados dentro de cristales en patrones simétricos que se repetían periódicamente una y otra vez. Pero la imagen del científico muestra que los átomos en sus cristales estaban distribuidos en un patrón que no podía ser repetido", según el comunicado.

"Se creía que este patrón era imposible como crear una pelota de fútbol usando sólo hexaedros, cuando una esfera necesita tanto pentágonos como hexaedros. Su descubrimiento causó mucha controversia", explicó el Comité del Nobel en el comunicado.

Este fue el tercer premio otorgado de los previstos para este año, los cuales se entregan cada año por logros en el campo de la Ciencia, la Literatura, la Economía y la Paz.

El martes, el premio Nobel de la Física se otorgó a Saul Perlmutter, Adam Reiss y Brian Schmidt, estadounidenses los primeros dos y australiano el último.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus