La moda y la tecnología se mezclan en ‘smart clothes’

Actualizado
  • 27/05/2012 02:00
Creado
  • 27/05/2012 02:00
PANAMÁ. ¿Alguna vez has escuchado hablar de los smart clothes, es decir, de la ropa inteligente?

PANAMÁ. ¿Alguna vez has escuchado hablar de los smart clothes, es decir, de la ropa inteligente?

El concepto apareció en los años sesenta cuando un grupo de científicos del MediaLab del Massachusetts Institute of Technology, en Boston se le ocurrió colocar microchips en los tejidos de las prendas de vestir para otorgarles un valor agregado.

Este tipo de prenda no sólo ofrece comodidad, elegancia o simple sencillamente la oportunidad de lucir más o menos atractivos. Tiene la capacidad de ofrecerte una mejor calidad de vida. Puede medir tu estado de ánimo a través de diminutos sensores que lleva en su interior. Y luego envía la información online.

‘La ropa inteligente en algunos casos combina la ingeniería de tejidos con la microelectrónica, con la incorporación de sensores que cumplen distintas funciones (telefonía, control remoto, alarma de seguridad, diversión, etcétera) y tienen la posibilidad de que la ropa se pueda lavar, ya sea a mano o a máquina’, explica Patricia Marino, ingeniera textil.

Se han desarrollado bolsos que recargan móviles con energía solar, zapatos con GPS para indicar el camino correcto, chaquetas con un teclado para los teléfonos y cascos de moto que dan la oportunidad de navegar por internet, entre las innovaciones que han conjugado la moda con la tecnología en los atuendos de vestir.

En esta tendencia, también ha entrado la música En el sitio (www.indarradtx.com) puedes darte cuenta de esto. Allí encontrarás pantalones y chaquetas que tienen insertos en su interior dispositivos de comando inalámbrico que permiten al usuario saltear canciones o subir el volumen de sus equipos.

MEDICINA

Y en cuanto a la medicina se han confeccionado sabanas y almohadas para ayudar en el control de pacientes cardíacos, así mismo, estas se usan para mejorar el sueño y el estrés.

La tecnología para confeccionar este tipo de prenda esta evolucionando cada vez más. Lo último que se conoció sobre los smart clothes en materia de medicina fue que en Argentina, el químico Francisco Andrade estaba trabajando en la construcción de pañeles inteligentes para controlar la salud, según se indica en Perfil.com

A través de la modificación de la fibra de algodón de una tela se crea un sensor químico. Una vez hecho esto, se coloca en la prenda y este podrá enviar una señal eléctrica que medirá el ph, el sodio y hasta el potasio. Las señales serán enviadas a un médico o a la persona que usa la prenda a través de la internet, explicó Andrade.

COSTOS

Los precios oscilan entre los $100 y $7 mil, según una publicación del portal del diario El Universo.com, y ya está de venta en varios países. En Sudamerica, por ejemplo, ya están disponibles, pero, en América Central el concepto aún no cala, pero es cosa de tiempo. Y es que todo parece indicar que llegaron para quedarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus