Camino hacia las ciudades inteligentes

Actualizado
  • 25/06/2018 02:00
Creado
  • 25/06/2018 02:00
Transformar las ciudades tradicionales en inteligentes es un reto importante y una oportunidad de evolución para gobiernos y ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe

¿Sabes qué quiere decir el término ciudades inteligentes? Aunque no existe un concepto definitivo, se dice que las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para resolver los problemas y las necesidades de las ciudades y zonas urbanas para garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

‘Eso se está logrando al vincular a los actores públicos y privados utilizando tecnologías como redes de conectividad de banda ancha y de alta velocidad, recolección de datos por sensores inteligentes, programas para el análisis de datos, aplicaciones móviles, medios sociales y portales web', asegura Emilio Puente, director comercial de Kio Data Center Services para Centroamérica y Caribe.

Asimismo, el director regional de Kio Networks, Cristian Ali, coincide en que las ciudades inteligentes colocan a las personas en el centro del desarrollo e incorporan las TIC en la gestión urbana y usan estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

‘Esta construcción de nuevos ecosistemas digitales debe contemplar hábitos de consumo, desarrollo de negocio, optimización de la productividad y la competitividad; así como la integración de estas tecnologías para el desarrollo de ciudades inteligentes', afirma.

Pero, ¿están las empresas preparadas para estos cambios? ‘Las compañías deben reinventarse e innovar, adoptar tendencias tecnológicas actuales como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para mantenerse competitivas, no quedarse fuera del mercado e influir en los hábitos de consumo, así como en el desarrollo de negocio y la optimización de la productividad', puntualiza Ali.

En ese contexto, Puente añade que ‘en las compañías debe existir una inquietud natural por entender lo que está pasando. Tristemente hemos visto empresas muy conocidas que a pesar de haber estado en su zona de confort desaparecieron (como Blockbuster, por mencionar alguna) porque se preocuparon poco en mejorar e innovar la experiencia de sus clientes'.

‘Invitamos a los empresarios a que tengan esa curiosidad y preguntarse ¿cuáles son las tendencias actuales en los negocios? ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿cuáles son las tecnologías que pueden ayudar a ser competitivo en el mercado? ¿cómo puede diseñar mejores experiencias para los usuarios?', recomienda Puente.

ALTA CONECTIVIDAD

Puente indica que los servicios innovadores en materia de centros de datos como los Edge —que son centros de datos de cercanía— han incrementado su demanda porque están diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información.

En el caso de Kio Networks, los Edge están interconectados a la red de centros de datos centrales para poder ofrecer un híbrido entre aplicaciones que requieren proximidad y baja latencia, con aplicaciones y funcionalidades que demandan gran capacidad de cómputo.

‘La tecnología va mucho más rápido que nosotros por eso invitamos a los empresarios a verla como un habilitador y no como un fin...',

EMILIO PUENTE

DIRECTOR COMERCIAL DE KIO DATA

‘La tecnología es maravillosa. Lo que se fabrica existe pero hay que darle una solución al problema que hay en el negocio. Hoy las empresas tienen que pensar qué procesos de negocio o qué tipo de servicio quieren lanzar, entonces la tecnología tiene que adecuarse para favorecer al diseño y al lanzamiento de esos nuevos servicios', acota el director de Kio Data.

De esta forma las tecnologías de la información juegan un papel fundamental en la consolidación de la infraestructura para la competitividad y el desarrollo sostenible, donde los centros de datos se han convertido en un elemento clave del crecimiento tecnológico de un país; con la disponibilidad de servicios y recursos a través de una red de fibra óptica de alta conectividad que permita la transmisión de datos con mejor cobertura y conectividad móvil que demanda el mercado.

‘Hoy muchas de las personas que utilizan los servicios se ven beneficiadas por temas de la inteligencia artificial. Muchas empresas tipo ‘retail' están produciendo robots inteligentes, programados de manera que las personas interactúen con ellos como si estuvieran hablando con una persona', señala.

‘El nivel evolutivo de la inteligencia artificial es realmente asombroso, solo es cuestión de que las empresas empiecen a utilizarla. Ahora el desafío en los mercados de Centroamérica y el Caribe es cuestionarse continuamente ¿cuál es mi posición actualmente en el mercado ¿qué tan relevante soy para mis clientes? ¿Cómo puedo asegurarme de que el cliente tiene la mejor experiencia? y así poder tomar buenas decisiones.

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