Tinder, ¿juego de amor o escondite de un agresor?

Actualizado
  • 07/08/2019 02:00
Creado
  • 07/08/2019 02:00
La popular plataforma para la búsqueda de citas y relaciones cuenta con una penetración cada vez mayor en todo el mundo. Disponible en 190 países y en más de 40 idiomas, es también un espacio perfecto para quienes delinquen cometiendo fraude o abusos sexuales

Los entornos digitales parecen exponer cada vez más la vulnerabilidad humana, en tiempos en los que plataformas para la búsqueda de citas, como Tinder, continúan en su apogeo. Desde su lanzamiento en 2012, la aplicación que opera con geolocalización no ha detenido su avanzada, bajo un esquema de ‘aceptación bilateral' para que dos personas hagan click entre sí solo cuando su interés sea mutuo.

Según el último reporte (2018) de la agencia de mercadeo electrónico Latamclick, 26 millones de matches se generan cada día en Tinder, disponible en 190 países y en más de 40 idiomas, mientras que el número de citas logradas es de 1.5 millones por semana, en todo el mundo.

Una investigación hecha por el portal de estadísticas alemán Statista, en América Latina, muestra que el 36.7% de los usuarios de Tinder son personas de 25 a 34 años de edad, el 31.1% tienen de 35 a 44 años, el 17.59% de 18 a 24, el 9.05% de 45 a 54 y el 5.53% de 55 a 64 años. De los cuales el 67.5% son hombres y el 32.5%, mujeres.

Pero en este escenario, donde el encuentro de una relación casual o para toda la vida podría ser lo más apetecible, han surgido diversas denuncias de sujetos con perfiles delictivos que utilizan este trampolín para acceder a las víctimas. De acuerdo con una publicación del diario El País (marzo 2019), la Guardia Civil de España está investigando varios casos de delitos contra menores que usan esta aplicación. ‘Por ejemplo, a través de Instagram se detectó un posible caso de abusos sexuales de un hombre, también usuario de Grindr, en contacto con menores', reseña el texto.

Por su parte la BBC (enero 2019) publicó el caso de un hombre de 37 años que fue encarcelado por 12 años tras violar a una mujer y agredir sexualmente a otra, después de conocerlas a través de la popular aplicación de citas.

En diciembre de 2018, en Bolivia, dos personas fueron aprehendidas tras descubrirse que usaban la aplicación para encontrar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias

En Panamá, la herramienta está disponible para mayores de 17 años, en sistemas operativos iOS y Android.

Lesbia González, psicóloga forense, considera que dentro y fuera de Tinder es necesario caminar con cautela. ‘Las personas más tímidas, inseguras o con menos capacidad de relacionarse pueden ser un blanco más fácil'.

Confiesa que identificar a un posible agresor no es tarea fácil, por ello, lo más recomendable es ser cuidadoso. ‘Si ya has hecho el contacto para establecer una cita, asegúrate de que sea un lugar abierto donde pueda existir una interacción para observar más al sujeto'.

González, quien se desempeñó varios años en la antigua Policía Técnica Judicial, plantea que en esta dinámica la capacidad de observación es fundamental, especialmente si se trata de la gestualidad. ‘Todos hablamos más con nuestro cuerpo que con nuestra boca y muchas veces la ansiedad por entablar una relación de pareja hace que obviemos esos datos'.

‘Es necesario que el individuo esté en contacto con sus instintos. Si le invade algún temor o angustia durante el encuentro, lo mejor es abandonarlo', menciona.

Sostiene que en la actualidad, todos estamos más expuestos. ‘Hoy cualquiera sabe incluso dónde vives y puede rastrearte. Estamos muy expuestos'.

‘Los jueces, los fiscales, los investigadores y los cuerpos de seguridad deben estar a la vanguardia de estas nuevas tecnologías, que no van a detenerse', remarca.

En su plataforma web, la empresa plantea con claridad, en el apartado de seguridad, que ‘siempre se debe tener cuidado al interactuar con alguien desconocido. Use su mejor criterio y ponga su seguridad primero, ya sea que esté intercambiando mensajes iniciales o reuniéndose en persona. Si bien no puede controlar las acciones de los demás, hay cosas que puede hacer para ayudarlo a mantenerse seguro'.

El equipo de la compañía exhorta a no compartir información personal como la dirección de domicilio o trabajo o detalles sobre la rutina diaria con personas desconocidas. ‘Si es padre, limite la información que comparte sobre sus hijos en su perfil y en las comunicaciones tempranas. Evite compartir detalles como los nombres de sus hijos, dónde van a la escuela o sus edades o géneros'.

Tinder alertará a usuarios LGBTQ en países con leyes discriminatorias

NOVEDADES

Tinder comenzará a advertir a sus usuarios LGBTQ cuando se encuentren en un país en el que podría ser arriesgado usar su aplicación, así lo reseñó la cadena internacional de noticias CNN luego de que Tinder emitiera un comunicado. La nueva función de seguridad llamada ‘Traveler Alert, informará a los usuarios de la comunidad LGBTQ cuando ingresen a un lugar del mundo que criminaliza la actividad consensual con personas del mismo sexo y ocultará sus perfiles de forma predeterminada. La función será lanzada en los próximos días. Tinder trabajó con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) para determinar qué países aún consideran que las relaciones o actos de homosexualidad son ilegales. Las alertas incluirán un enlace al sitio de ILGA para obtener información sobre las leyes locales de orientación sexual. La medida busca a resguardar la integridad de las personas en casi 70 países donde existen leyes dirigidas a sujetos LGBTQ y, en algunos casos, donde se sabe que la policía ‘usa las aplicaciones de citas como herramientas para posibles trampas', explicó Tinder en su anuncio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus