La UE aporta 6 millones de euros a un ensayo de vacunas contra ébola en RDC

Actualizado
  • 01/11/2019 00:00
Creado
  • 01/11/2019 00:00
La iniciativa llega en un momento en el que el brote de esa enfermedad se extiende por el Congo generando un riesgo para los países vecinos

La Unión Europea (UE) contribuirá con seis millones de euros a ensayos de vacunas contra el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), en un momento en el que el brote de esta enfermedad se extiende por el este del país africano generando un riesgo de contagio con los países vecinos.

"Mientras el ébola continúa extendiéndose, debemos combatir la enfermedad en todos los frentes (...) La UE se compromete a ayudar a la Organización Mundial de la Salud y a las autoridades del Congo en sus esfuerzos para combatir el brote", señaló el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado.

La UE ha apoyado el desarrollo de una nueva vacuna contra el ébola y ahora está desarrollando su estudio clínico en la República Democrática del Congo, añadió por su parte el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

La UE ya brindó apoyo para combatir esta enfermedad cuando se declaró el brote por primera vez en 2018, incluida la asistencia humanitaria, el envío de expertos a las áreas afectadas o la movilización del servicio humanitario aéreo de la UE, recordó la Comisión.

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado cerca de 2,200 muertes desde que se declaró el brote el pasado 1 de agosto.

Las autoridades congoleñas consideran que la epidemia está ya "bajo control". "Logramos estabilizar la enfermedad", dijo hoy a Efe el doctor Jean Jacques Muyembe, secretario técnico del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) de la RDC.

"Sin embargo, seguimos muy atentos porque un caso es una epidemia. El objetivo aquí es precisamente llegar a cero casos", matizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus