28 de Sep de 2021

Tecnología

Monetizar la creatividad: YouTube Shorts lidera la creación de contenido

La plataforma adquirida por Google pondrá a disposición un fondo de $100 millones para creadores de contenido a través del nuevo programa 'Shorts'

Youtube ha marcado un antes y un después en la historia de sus incentivos para la comunidad de creadores de contenido en la plataforma, al anunciar el pasado martes el recurso de un fondo de $100 millones para incentivar a los creadores de contenidos influyentes alrededor del mundo. La propuesta va de la mano con la inauguración del espacio digital llamado 'Shorts' creado por la plataforma de videos como rama competitiva contra las aplicaciones Snapchat y Tik Tok, populares entre la juventud mundial.

Youtube Shorts pagará $100 millones a creadores de contenido en 2021 y 2022.Cortesía

El monto total será repartido durante 2021 y 2022 a los creadores más influyentes de la plataforma como incentivo a su trabajo y la calidad de sus contenidos. Aún la compañía no ha anunciado la cantidad total de creadores que recibirán parte de la suma, pero se conoce que aquellos usuarios serán escogidos por la compañía según su popularidad global, indicó la revista Semana.

A través del blog oficial corporativo de Youtube, la plataforma indicó que los contenidos elegidos responderán a la originalidad y el respeto a las reglas comunitarias del sitio web. Asimismo, el contenido publicado en 'Shorts' se regirá por una duración corta, similar a los videos de Tik Tok menores a un minuto. “Los 'YouTube Shorts' permiten que cualquier persona se conecte con un público nuevo. Simplemente se necesita un smartphone y la cámara de 'Shorts' en la app de YouTube. Con esta herramienta es fácil grabar contenido que dure hasta 60 segundos y registrar varios clips”, explicó la compañía.

“Los creadores de videos cortos no reciben un porcentaje de los ingresos de los anuncios que se publican en el reproductor de 'Shorts'. Como alternativa, lanzamos un fondo para recompensar a los creadores por sus aportes al formato”, comentó YouTube, haciendo referencia al fondo de $100 millones. “El fondo de 'Shorts' es solo el primer paso en nuestro viaje para construir un modelo de monetización a largo plazo”.

En 2020, Youtube contabilizó aproximadamente 2,000 millones de usuarios activos, reforzando su liderazgo en cuanto a contenido global, dada la cantidad de contenido que alberga y, sobre todo, por la variedad de contenido que agrupa y ofrece.

La compañía, propiedad de Google, estima que cada minuto se suben 500 horas de video a YouTube en todo el mundo.

La competencia

Youtube busca mantenerse por delante de los planes y popularidad de otras plataformas como TikTok y Snapchat, e incluso la opción 'Reels' de Instagram.

A comienzos de 2021, Youtube reveló en un informe general que ha depositado más de $30,000 millones a los creadores de contenido en los últimos tres años, a fin de “fomentar la economía” de quienes forman parte del crecimiento de la plataforma de videos.

La popularidad de los videos de duración corta tuvo un gran auge durante el confinamiento por la pandemia a inicios de marzo de 2020, desde entonces tanto jóvenes como adultos se han destacado con diversas temáticas en videos cortos, explotando la originalidad y creatividad. Desde tutoriales de maquillaje, videos de talentos musicales, enseñanza de idiomas, entrenamientos físicos y demás, los videos de 60 segundos han tomado gran parte de la cotidianidad de la sociedad global.

La importancia de la competencia entre las plataformas pone en perspectiva el rol de los contenidos en las comunidades y su papel clave en las estrategias publicitarias y de lanzamientos tecnológicos de diversas marcas internacionales. Google señaló que en el primer trimestre del año, YouTube generó ingresos publicitarios por $6,000 millones, lo que se traduce en un incremento de casi un 50% interanual.

'Shorts' ya se encuentra disponible únicamente en India y Estados Unidos, desde donde el CEO de Alphabet –casa matriz de Google–, Sundar Pichai, señaló en un comunicado que Shorts registra 6,500 millones de visitas diarias.

Por su parte, TikTok busca afianzar a su público, no solo con sus videos cortos de 15 segundos, sino también apostando por un formato más formal de aporte a los creadores: integrar el comercio electrónico en su app para Europa.

Snapchat anunció cambios en su plataforma este lunes a través de un comunicado donde explicaba el movimiento de la versión Spotlight inicialmente exitoso en Estados Unidos y su integración a diversos mercados, incluido el del idioma español. Esta plataforma tuvo un momento de auge en 2017, pero no dio frutos. Ahora, regresó con un concepto basado en montar la ola de TikTok y en Estados Unidos ya se notan los resultados.

La plataforma ha llegado a los 125 millones de usuarios y ha ofrecido premios por un valor de un millón de dólares diarios, lo que ha destacado en las luchas de los usuarios. Esto hace eco a los intentos de Twitch al bajar sus precios, respaldado por Amazon, lo cual de momento entrará en vigor en México y Turquía, pero en el tercer trimestre de 2021 se extenderá al resto de países. Su precio habitual de $6 será bajado a $4,11 según lo acordado en dólares por la compañía.

Twitch ha dicho que aunque en un primer momento esto “pueda afectar a los ingresos de los creadores”, a mediano y largo plazo será beneficioso pues atraerá a usuarios que puedan costear los gastos de suscripción a diversos canales de contenido. Asimismo, para evitar que los streamers sufran de la baja de ingresos, la empresa propagó un plan de subvención para los próximos 12 meses durante los cuales Twitch pagará parte del dinero que pierdan los usuarios respecto a su mes de referencia antes de los cambios.