Los obstáculos de Windows 11 a un año de su salida

Actualizado
  • 11/11/2022 00:00
Creado
  • 11/11/2022 00:00
Jorge Martínez, especialista en tecnología, asegura que el sistema operativo requerirá de un mínimo de tres años para estar presente en la mayoría de las computadoras
Imagen de la fachada de un edificio de Microsoft, empresa desarrolladora de Windows 11.

Los problemas con el Trusted Plataform Module' (TPM en inglés), la escasez de microchips y proceso de adaptación y problemas relacionados con la memoria RAM, han hecho que la incursión al mercado del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11, no sea tan exitosa, pues solo está presente en el 15.4% de los equipos, luego de más de un año de su salida al mercado. Es decir, que una de cada seis computadoras lo utilizan, según datos de la plataforma de análisis web Statcounter.

Esto ha llevado a conocedores del tema a vaticinar un futuro opaco para este sistema operativo.

¿A qué se debe esto?

1. Problemas con el TPM: El TPM es un chip que viene instalado en la placa base de las computadoras, el cual busca brindar más seguridad al proteger los datos privados del usuario y es obligatorio para todos los que deseen instalar Windows 11.

Computadora portátil con Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft que busca posicionarse en el mercado.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que no todas las computadoras poseen este chip y que no puede ser instalado en una que no lo traiga de fábrica, explica a La Estrella de Panamá el especialista en tecnología, Jorge Martínez. "Si tienes una computada sin este chip, no podrás tener Windows 11 con los requisitos que se necesitan", detalló.

Un estudio publicado por la empresa tecnológica Lanswepper el 5 octubre, en el cual se analizaron 30 millones de dispositivos Windows en 60,000 organizaciones, evidenció que solo el 57.26% de las CPU cumplen con los requisitos de Hardware de Windows 11. Un porcentaje que se reduce aún más en las estaciones de trabajo de máquinas virtuales, donde la cantidad fue de 55.7%.

En este grupo los resultados del TPM fueron "sombríos", señala la empresa. Pues solo el 1,33% de las estaciones virtuales cuentan con un TPM 2.0 habilitado. Algo que aseguran "no es un una sorpresa", pues el TPM nunca ha sido un requisito para Windows.

2. Los tiempos de adopción: el salto de un sistema operativo a otro suele ser lento, sobre todo en las grandes empresas, explica Martínez, quien prevé que Windows 11 requerirá de un mínimo de tres años para estar presente en la mayoría de las computadoras.

"Cada vez que una empresa o persona toma la decisión de subirse a un sistema operativo distinto, hay aplicaciones dentro de su entorno que ya no van a ser compatibles", comenta. Esto quiere decir que si un contador que está acostumbrado a utilizar programas de contabilidad del año 2015 cambia a Windows 11, deberá cambiar todos los programas de contabilidad que ya no sean compatibles.

3. La retrocompatibilidad: "El éxito de Windows 10 y Windows 7 se debe a que eran compatibles hacia atrás", expresa Martínez".

El poder utilizar un equipo con una arquitectura antigua facilitaba el cambio entre sistemas operativos, pues no requería mayor trabajo. "Windows 10 ha tenido bastante acogida y la gente ha sentido que quizá no vale la pena hacer el salto", agrega.

4. La escasez de microchips: La alta demanda de microchips y la escasez de compañías que los produzcan ha ocasionado que empresas de tecnología no puedan desarrollar sus proyectos.

Aunado a esto, los pocos chips que se desarrollaban iban distribuidos a otras industrias, como las criptomonedas.

“Lo que pasaba era que los chips que deberían haber llegado a la industria se iban a la minería (de criptomonedas), porque era más rentable a la empresa vendérselos a ellos”, explica Martínez.

Aclara que actualmente esto se está solucionando.

“Todavía es muy pronto para catalogar a Windows 11 como un fracaso, pues hay que esperar los tiempos de adopción”, afirma Martínez, quien señala que actualmente Microsoft está invirtiendo mucho dinero para competir contra Apple.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus