Temas Especiales

11 de Jul de 2020

¿Quiénes somos?


Historia

La Estrella de Panamá se origina con el diario The Panamá Star, fundado el 24 de febrero de 1849 por J.B. Bidleman, S.K. Donaire y J.F. Bachman, quienes atraídos por la fiebre del oro de California llegaron en el vapor "Oregon" a tierras istmeñas. Los fundadores de este periódico siguieron su camino y a partir de noviembre de ese mismo año el diario fue conducido por Peyton Middleton, y su hermano Lewis A Middleton, quien consideró esto como un pasatiempo más.   

En marzo de 1851, uno de los hermanos Middleton, James H., quien trabajaba en Panama Star, decide abrir otro periódico junto al coronel Edmund Green. Este periódico de habla inglesa se llamó Panama Herald.

Peyton decidió marcharse y el Sr. Lewis continuó sólo como único propietario y editor del "Panama Star" hasta febrero de 1852 cuando se une como consorcio a Archibald Boardman Boyd. En estos momentos deja de ser un trisemanario, se convierte en un diario y pasa a llamarse Panama Daily Star, incluyéndose el primero de febrero de 1853 una sección en castellano, titulada La Estrella de Panamá. La Estrella se convirtió así en el tercer diario más antiguo en castellano que se haya publicado continuamente en la costa occidental de América.

Ambos medios (Panama Daily Star y Panama Herald) mantenían una constante rivalidad y en esta férrea lucha, el segundo publicó en 1852 la primera información ilustrada de ese entonces, que consistió en un mapa describiendo un proyecto del Canal.

El 2 de mayo de 1854, y luego de tres años de altercado, ambos periódicos se fusionaron para darle vida al Daily Star & Herald, cuyos propietarios fueron James H Middleton, Archibald B. Boyd y Jonh Power. Las últimas ediciones del Panama Herald y Daily Panama Star fueron el 27 de abril de 1854 y el 30 de abril de 1854, respectivamente. La Estrella de Panamá se mantuvo inserta en el Daily Star & Herald.

El estancamiento comercial de la época obligó a editar el Star & Herald tres veces por semana desde octubre de 1854.

En marzo de 1855 se inicia la sección francesa L' Etoile de Panamá, convirtiéndose en el primer periódico trilingüe del continente americano y quizás del mundo, pero el 3 de julio de ese mismo año se cancela temporalmente la sección en lengua castellana, las ideas del editor de ese entonces, el colombiano Dr Bartolomé Calvo, distaban mucho con la mentalidad comercial de los propietarios del medio.

Poco después aparece el Evening Telegram, el cual fue impreso en los talleres del Star & Herald. En junio de 1893, José Gabriel Duque Amaro, compró el periódico en un proceso judicial y manteniendo al personal de la dirección, administración y redacción, lo dirigió hasta al año 1914 cuando se retiró de toda participación activa a favor de su hijo Tomás Gabriel Duque, quien asumió la dirección el 26 de noviembre hasta 1931, confiándole las riendas al Lic. José Isaac Fábrega, hasta el año 1946, cuando nuevamente la retoma.

El 2 de septiembre de 1951, durante su administración, se anuncia un cambio importante. El Star & Herald y La Estrella de Panamá aparecerán como dos periódicos separados, debido al encarecimiento y la escasez del papel. Tal disposición se hizo efectiva al día siguiente.

En abril de 1965 fallece Don Tomás Gabriel Duque; es en ese momento que su hermano, Don Alejandro A Duque, ocupa la dirección del mismo hasta 1971, reemplazándolo el Licenciado Tomás Gabriel Altamirano Duque. Para la década del setenta y ochenta, con la presencia de rostros jóvenes de la familia Duque en los diferentes cargos, se inició dentro de la empresa una etapa de evolución económica y progresos tecnológicos.

Se compró una rotativa moderna para La Estrella de Panamá y el Star & Herald, además de equipos modernos de fotocomposición y artes gráficas, presentando así una imagen más dinámica. Igualmente se construyen nuevas instalaciones en la avenida Frangipany. Luego de 138 años de estar circulando, el Star & Herald cierra sus operaciones en octubre de 1987 por problemas económicos.

El 3 de marzo del año 2000, La Estrella de Panamá anunció en su primera plana la venta total del periódico (100% de las acciones) por los herederos de José G. Duque Amaro, a un grupo de comerciantes integrado por grandes empresarios de Panamá, siendo su líder el Sr. Augusto García, a quien se designó Presidente y Representante Legal de la empresa quien es acompañado por el Sr. Raúl Tapia, como tesorero.

El 24 de abril de 2006 sucede otro cambio trascendental en el diario, la sociedad Everwood Investment adquiere la mayoría de las acciones y sienta las bases para el surgimiento del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, siendo su primer presidente el abogado Ebrahim Asvat.

El 26 de septiembre de 2006 La Estrella de Panamá, presentó a su público sendos cambios en su logo y diagramación de todas sus secciones.

El 28 de agosto de 2008 lanza su versión web: www.laestrella.com.pa que rápidamente se posiciona como referente informativo digital del país y la región.

En enero de 2011 nace la revista MIA como parte del grupo editorial dedicada a la creciente lectoría femenina.
El 7 de agosto de 2011 se incorpora como nuevo presidente del grupo editorial el abogado y exministro de Estado, Eduardo Antonio Quirós B.

Durante el año 2014 se realiza una profunda transformación en el sistema editorial, se rediseña todo el contenido impreso y se recupera el nombre original de La Estrella de Panamá y renace una versión modernizada de su logo centenario.
Con el aniversario 167 del diario el 24 de febrero de 2016 se presenta el primer manual de redacción, que ya contempla todas las plataformas a las que brinda servicios (papel, web y redes sociales) y se potencia el perfil digital de su equipo periodístico.

Entre mayo de 2016 y octubre de 2017 el grupo editorial del que forma parte La Estrella de Panamá vive uno de sus momentos más difíciles y libra una batalla clamorosa por su propia subsistencia, por la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los panameños. Una decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos relacionada con su principal accionista intentó perjudicar el normal funcionamiento del diario. Rápidamente, la sociedad panameña comprendió que los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá no debían ser afectados por esta arbitraria medida y expresó múltiples muestras en respaldo de los periódicos.

Luego de una larga cruzada y el surgimiento de la Fundación Publicando Historia que recibió en donación el 51% de las acciones de los diarios con el propósito de mantener exclusivamente el funcionamiento de estos, el Departamento del Tesoro liberó a los diarios de toda disposición que los afectaba injustamente (https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/161206/seguid-adelante).

La Fundación Publicando Historia está compuesta por Eduardo Quirós, Eloy Alfaro de Alba y Samuel Lewis Galindo.
En febrero de 2019 durante un reconocimiento que la Universidad de Panamá otorgó al diario se recordó que el insigne primer rector de esa casa de estudios, Octavio Méndez Pereira fue por muchos años su columnista. En esa ocasión, el rector actual, Eduardo Flores calificó a La Estrella de Panamá como “la enciclopedia de la Nación”.

El diario La Estrella de Panamá ha estado presente por más de 170 años informando al país, razón por la cual se le reconoce nacional e internacionalmente como “La Decana de la Prensa Istmeña”.

Visión

Ser el grupo editorial líder que ofrece información confiable y valores agregados a la sociedad.

Misión

Crear productos y servicios editoriales y comerciales de calidad que generan riqueza y satisfacción.

Valores

Responsabilidad Respeto Servicio Lealtad Honestidad Trabajo en equipo​









​Contacto
online@laestrella.com.pa
(507) 2040000