Jumbo Show deportivo, el Iron Man 70.3

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
N o tengo la menor duda de que el gobierno de turno en sus 32 meses, ha logrado ‘mentalizar’ a un porcentaje significativo de compatriot...

N o tengo la menor duda de que el gobierno de turno en sus 32 meses, ha logrado ‘mentalizar’ a un porcentaje significativo de compatriotas, que ahora miran al deporte desde una óptica de show, y una oportunidad para que los visitantes como es el deseo del presidente, ‘vean cuan bonito es Panamá’.

Es por ello que para el Ironman 70.3, que se escenifica hoy, se ha dado mayor despliegue a la presencia de Lance Armstrong, que a la participación de los competidores panameños. Como es más show, las autoridades del turismo son los que controlan el evento.

Comienzo por informar a mis selectos lectores, que Triatlón es un deporte individual y de resistencia que abarca 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera pedestre. Debutó como deporte olímpico en Sidney 2000.

Tiene una afiliación de 116 CONs. La Unión Internacional de Triatlón, (UIT), es el organismo afiliado al COI que sanciona y organiza las carreras de distancia olímpica cada año, que culmina en el campeonato mundial de triatletas.

En los JO hay 1 evento para cada sexo. El de hombres consiste en 1.5 kms de natación, 40 kms de ciclismo, y 10 kms de carrera. El de mujeres: 1.5 kgs de nado, 40 kms de ciclismo, y 10 kms de carrera.

Por otro lado, está la Corporación Mundial de Triatlón, (CMT),que sanciona y organiza cada año, la serie de eventos Ironman, y Ironman 70.3 . Le tocó a Panamá en el 2012. Estas carreras sirven de clasificación para el Campeonato Mundial.

Para el torneo de hoy, según mis numeritos, en la categoría profesional participan 46 atletas de distintos países que incluye a Europa. Lo llamativo es que compiten pocos atletas latinos, y de mi querido Panamá,

NINGUNO. Hay 4 atletas de Brasil, y de Chile, Argentina y Rep. Dominicana 1 c/u. Más bien parece un ‘party’ de los Estados Unidos representado por 15 atletas, 12 hombres y 3 mujeres .Esto ubica a los de USA en ventaja de llevarse la mayor parte del premio de $75,000.00. Ganador $15 mil, 2 lugar 7,500.00, tercer. Lugar, 5,600.00, etc.

El recorrido del torneo de hoy es de 1,900 metros en natación, 90 kms de ciclismo y 21 kms de carrera pedestre.

El evento otorgará 35 cupos para la clasificación del CM de Ironman 70.3. Debo agregar que la mayor cantidad de participantes, (varios cientos), están en el grupo de edades. Estados Unidos tiene 79, de los cuales 9 están en edades de 20 años y menos de 30, y 14 atletas ,de 40 años y menos que 50 años.

En cuanto a mi querido Panamá, según mi conteo, hay 113 inscritos en el grupo de edades. Los más jóvenes de ambos sexos son: mujeres: Kristina Galindo y Liliana Licona, 21 años. Carolina Dementiev y Michelle Sánchez, 23 años, y Blanca Sánchez, 25 años. Hombres, Eduardo Reyes, 21 años. Federico Chang 22 años. Ernesto Fernández, Edwin Arosemena, y Aníbal Zapata 24 años, y Jaime Chung 25 años. Hay un grupo que superan los 50 años, y para ellos una felicitación muy especial: Hugo Aedo, 51 años, José Valverde 53, Julia Sierra, y Patricia Vial 54 años, y Emmanuel Carballeda T., 56 años. Y como el participante de mayor edad, 64 años,

Lucas Veraz Bolovskis, que está inscrito por Panamá. No hay duda de que la presencia de Lance Armstrong será el gran atractivo, lo mismo que su compatriota Cris Lieto y Leanda Cave, de Gran Bretaña, sin duda alguna, los mejores exponentes del Ironman 70.3. En todo esto, no tengo la menor idea del costo de este torneo, y qué se espera de la participación de los locales. Lo cierto que es otro show de los del ‘Cambio’. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus