Enrico Small, ‘el jugador que pierde dinero'

Actualizado
  • 03/05/2019 02:03
Creado
  • 03/05/2019 02:03
Small acaba de arribar a los 30 años, un momento que puede ser transcendental en su carrera si aprovecha su actual momento como goleador de la LPF y el aprecio del seleccionador nacional por sus cualidades

El domingo antepasado, después de terminar el primer día de entrenamiento de la convocatoria para la Sub-22 y la Selección Mayor, fuera ya de las cámaras y los micrófonos, Julio Dely Valdés se acercó a saludar a Guillermo Lugo, entrenador de la escuela de fútbol DelVal, con quien yo intercambiaba opiniones acerca de los delanteros panameños. Entre uno y otro nombre que salía a relucir, Julio escuchó e intervino con una pregunta: ¿Ustedes saben quién es uno de los mejores delanteros panameños?

Algún nombre intentamos tímidamente soltar al aire, entrar a competir en opinión con un ex goleador que conoce como pocos los secretos de la definición en el área rival, que gritó goles importantes en Nacional (Uruguay), Cagliari (Italia), PSG (Francia), Oviedo y Málaga (España), uno de los jugadores históricos insignes del fútbol panameño, resumido todo en el apodo de ‘Panagol', y ahora además actual técnico de la Selección Nacional, podría parecer un tanto sacrilegio como un poco de lo que los argentinos llaman ‘verso'.

Ante el silencio Julio disparó: ‘Enrico Small. Efectivo, rápido, anticipa… uff'. ¿Qué le falta? Surgió de inmediato: ‘bajar de peso y que siga un programa, que se le puede diseñar. Está perdiendo dinero, aunque es maduro, tiene 29 años (el 1 de mayo cumplió 30 años), los goleadores escasean, el gol se paga bien'. Ante un elogio de ese tamaño que no le había escuchado anteriormente, le indagué respetuosamente: ¿Él sabe lo que piensas? Julio con su sinceridad natural dijo: ‘Le comenté a alguien cercano para que se lo dijeran, está perdiendo dinero'.

El jugador colonense nacido el 1 de mayo de 1989, juega actualmente con el Tauro F.C., equipo con el que se coronó campeón en la pasada temporada, adonde llegó proveniente del club Árabe Unido con el que alcanzó tres títulos: Apertura y Clausura 2015 y Apertura 2016. Simao, como le llaman cariñosamente sus compañeros, ha estado siempre emparentado con el gol. Campo Elías Estrada, periodista deportivo del diario La Prensa , comparte apreciaciones con el técnico nacional sobre el jugador: ‘Enrico Small es un delantero de gol, lo ha demostrado con el Árabe Unido y el Tauro. Fino, elegante, certero, oportunista, habilidoso, rápido. A pesar de su contextura física, no es alto pero sabe anticipar, cabecea bien, va bien a los balones aéreos, es un jugador rentable para cualquier equipo. Tiene mucha potencia, le pega fuerte de cerca y de lejos. Lo hemos visto definir en partidos trascendentales. El problema de él es que cuando sus equipos no están en su noche y tiene que bajar a sacrificarse, por su tendencia siempre de ‘gordito', allí pierde un poco de fuerza. Lo que quizás también le ha faltado, como le pasó a José ‘Chepe' Ardines y César ‘Bombo' Medina, es que en la Selección no pudieron mostrar sus cualidades porque les tocó una época en la que habían muchos delanteros curtidos con la Selección. Estuvo tanto con ‘Bolillo' Gómez como con la última convocatoria de Gary Stempel este año, para el partido amistoso con Estados Unidos, pero en convocatorias leves y cortas, creo que le ha faltado falto eso: entonar en una selección, pero a nivel de clubes ha sido importante'.

Luis Giraldo, avezado periodista deportivo del programa radial Los dueños del balón , es cauto en su concepto: ‘No tengo mucha referencia de Small, veo que es un goleador que aprovecha las oportunidades, un jugador promedio, de Liga. A nivel de Selección como que no encaja, lo veo como goleador de liga porque lo ha sido tanto con el Árabe Unido y como con el Tauro. Habría que verlo a nivel de selección o jugando en otro país. Es un goleador hasta un poco atípico, porque no tiene un físico privilegiado'.

Aunque no es un jugador alto, Small tampoco es un jugador extremadamente bajo con su 1.72 metros. Está en su disposición el pulir pronto aquellos aspectos que señalan, le ayudaría a potenciar las cualidades natas de goleador. El alto concepto que tiene el técnico nacional Julio Dely Valdés debería ser un motivador para respaldar el buen momento, impulsando su carrera hacia el exterior. Lleva anotados 9 goles compartiendo el liderato de la Liga Panameña de Fútbol, con el delantero colombiano del San Francisco, Cristian Zúñiga. ¿Cuántos jugadores no desearían tener de estímulo o de carta de presentación una opinión sobre su juego como la pronunciada por Julio Dely? Tal vez es el momento para que aproveche y deje (parafraseando al técnico de la Selección Nacional) de ‘perder dinero'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus