Dos copas, un continente

Actualizado
  • 14/06/2019 02:02
Creado
  • 14/06/2019 02:02
La Copa América y la Copa Oro ponen al continente a vivir nuevamente el fútbol de competición entre sus selecciones nacionales. Panamá quiere demostrar en la Copa Oro que está en un nuevo ciclo.

El continente americano se prende hoy nuevamente con las competiciones de sus selecciones. Hacia el sur con el partido Brasil-Bolivia que se juega en la noche, inaugurando la Copa América Brasil 2019, teniendo como escenario al estadio Morumbí de Sao Paulo. Y de Centroamérica hasta el norte, con la Copa Oro, la cual marca su punto de partida este sábado con el cotejo Canadá-Martinica, en el Rose Bowl de California. Los dos eventos jugarán la final al unísono el domingo 7 julio, coincidiendo igualmente con el cierre de la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Una fecha particular para quienes gustan de la numerología y las cábalas.

Mientras la Copa América arriba a su 46ava edición, la Copa Oro alcanzará su decimoquinto torneo. Aunque más que cantidad de torneos, lo que diferencia a la una de la otra es principalmente que la Copa América goza de una mayor trascendencia internacional: Suramérica no sólo es el territorio donde se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol (1930), sino también algunos de sus países son protagonistas constantes en las diferentes categorías del fútbol mundial particularmente Brasil, Argentina y Uruguay. Además, por la riqueza técnica de su fútbol, es una de las principales canteras de jugadores con las que se nutren las millonarias ligas europeas. Los jugadores que deslumbran en Europa llegan convocados por sus selecciones a este certamen.

La Copa Oro, ha ido ganando espacio e impacto, pero aún dista de presentar en su torneo una constelación de jugadores (salvo excepciones) que rebasen su protagonismo del espacio que abarca la Concacaf. Apreciaciones al margen, los dos torneos son atrayentes porque ponen de manifiesto los avances de los países participantes individual y colectivamente.

Protagonistas en la Copa América

Hay selecciones que en la Copa América tienen que entrar como candidatos imprescindibles al título: Brasil, Argentina y Uruguay. Brasil, por su rica historia ganadora, por la calidad de sus jugadores y por su presente; aunque quedó eliminada en cuartos de final en Rusia 2018, la continuidad del proyecto bajo la tutela de Tite parece encaminada a reencontrarse con su buen fútbol colectivo.

Argentina no conquista una Copa América desde 1993 en Ecuador; la estadística también muestra que en los últimos cinco torneos (salvo el del 2011 que fue eliminada en casa) llegó a disputar la final. Argentina con Messi a la cabeza no debe descartarse, si superan ‘el síndrome de frustración' que padecen. Tienen fútbol para celebrar en el país de uno de sus enconados rivales.

Uruguay desde el 2011 no gana la Copa América. En el último amistoso de preparación ante Panamá, ganando 3-0, dio muestras de llegar en plenitud. Aparte de que jugar en Brasil… a los uruguayos históricamente siempre les motiva.

Chile es el defensor del título, bicampeón, que obliga a incluírlos, aunque pareciera que les pesa el no encontrar su pronta renovación. Colombia llega con un técnico ambicioso, el portugués Carlos Queiroz, y un plantel de renombre pero le cuesta ser protagonista hasta el final. Si demuestran oficio, James o Falcao pueden levantar la Copa.

Hay dos que podrían ser la gran sorpresa: Perú, que regresó con su depurado fútbol a la esfera internacional, y Venezuela, a pesar de sus enormes dificultades internas, atraviesa de la mano del entrenador Rafael Dudamel, por la mejor etapa futbolística de su historia. Le puede hacer mucho daño a quien lo menosprecie.

Protagonistas Copa Oro

La hegemonía de México y Estados Unidos en la Copa Oro y en el fútbol de la región, solo rota en el 2000 cuando Canadá obtuvo el título, deja poco espacio para la maniobra argumental de aquellas opiniones que no los quieran incluir. Este México del técnico Gerardo Martino es sin lugar a dudas el favorito principal para llevarse la Copa. La presencia del entrenador argentino le ha dado una nueva dinámica y motivación a una selección que vivió momentos crispantes con el anterior técnico. Martino lleva un conjunto mexicano bien preparado para retomar la Copa.

Después de la eliminación al Mundial Rusia 2018, Estados Unidos atraviesa por un bajón. Las señales de recuperación todavía no se vislumbran, sin embargo, juegan en casa y allí se hacen fuertes sobre todo ante los demás equipos de la región excepto México.

Costa Rica, sigue siendo el país que más se acerca a México y los Estados Unidos, respaldado en sus logros de los últimos mundiales; en la Copa Oro extrañamente no asume la candidatura al podio. El técnico uruguayo Gustavo Matosas tiene el deber de mostrar mejoría ante las pretensiones ticas. Honduras es una incógnita. El reciente amistoso de preparación, perdiendo 7-0 frente a Brasil, dejó más preguntas que certezas sobre el momento del fútbol hondureño.

Desde el 2005, Panamá se ha convertido en un participante con cierta notoriedad, ha llegado en dos ocasiones a la final, en una de ellas con el actual técnico Julio Dely Valdés en 2013. El encuentro de inicio, frente a Trinidad y Tobago, dará la pauta para saber sus reales aspiraciones en el campeonato. Es una selección renovada que partió con buenas sensaciones, va a depender que los jugadores alcancen su mejor nivel durante el torneo y que las lesiones no le hagan mella con jugadores esenciales, como con la reciente lesión de Anibal Godoy. Tengo fe en la Selección. Cuenta con los jugadores y el cuerpo técnico capacitado, para meterse entre los cuatro primeros lugares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus