Los tribunales sobre fichaje de Messi: una 'cuestión de horas', dice abogado

Actualizado
  • 10/08/2021 00:00
Creado
  • 10/08/2021 00:00
Se trata de la demanda y queja presentadas este lunes a mediodía, que buscan 'suspender' el fichaje de Leo a la espera de una decisión judicial en firme
Lionel Messi, en una imagen de archivo.

Las demandas de suspensión provisional ante la justicia civil y administrativa en Francia para evitar que el París Saint-Germain (PSG) contrate a Leo Messi, tendrán un desenlace “en cuestión de horas”, dijo a EFE el abogado Juan Branco, que representa a un grupo de socios del Barcelona.

Branco explicó que representa los intereses de una peña de Lyon (sureste de Francia), la más numerosa en el país. Paralelamente a este proceso, este grupo ha pedido también que la Comisión Europea (CE) actúe de oficio alegando una “distorsión” del mercado interno por la supuesta violación del “fair-play financiero” del PSG.

El abogado, de 31 años y famoso por representar a Julian Assange, en Francia, confía en que la justicia administrativa francesa se pronuncie en las próximas 48 horas sobre la demanda y queja presentadas este lunes a mediodía que buscan “suspender” el fichaje a la espera de una decisión judicial en firme.

“En términos de derecho vamos a acabar ganando, el problema es que lleguemos demasiado tarde, si Messi ya ha firmado cuando se pronuncie la justicia. Entonces podrán haber solo sanciones retroactivas”, asumió. En caso de que rubrique antes de que haya una decisión judicial, tampoco se podrá invocar la “urgencia” en el procedimiento, agregó.

El PSG pertenece a un fondo de inversión catarí desde hace una década.

Los demandantes alegan que el PSG violará las reglas del “fair-play financiero” con un eventual fichaje de Messi (equilibrio entre gastos e ingresos) y ven una “distorsión” de la competencia entre la Liga española y la francesa.

“La Liga de Francia ha decidido posponer las sanciones a los que no cumplen esas reglas a 2023, o sea después del mundial de 2022 de Catar. Hasta entonces el PSG puede hacer lo que le dé la gana, mientras que el Barça tiene que acatar esa normativa”, denunció.

Es por ese motivo que Branco ha presentado la queja ante las instancias comunitarias. “Nos han dado un acuse de recibimiento”. Sin embargo, este proceso puede llevar hasta un año, reconoció el letrado.

Branco adelantó que prepara una tercera acción judicial: una medida conservatoria que impida que se homologue el contrato de Messi en Francia, si finalmente lo rubrica. Para ello debe ser notificada la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia.

Por último, el joven letrado reconoció que luchan contra “grandes poderes”. “Sabemos que el Gobierno francés apoya la llegada de Messi”, adujo.

Dejó también críticas a la dirección azulgrana. “No entendemos porqué no se unen en esta lucha. No querrán enfadarse con Messi ni con Catar”, país que acoge el mundial en 2022.

El PSG pertenece a un fondo de inversión catarí desde hace una década.

Otras trabas

El equipo de ensueño que el París Saint-Germain (PSG) formaría si logra fichar a Leo Messi encuentra dos grandes obstáculos: el alto salario del argentino, estimado en unos 80 millones de euros anuales, y la prioridad del presidente catarí, Nasser Al-Khelaifi, en renovar a Kylian Mbappé.

Tanto L'Équipe, como Le Parisien, dos periódicos con buenas fuentes en el seno del club parisino, coinciden en la “complejidad” de ejecutar la operación, que si saliese adelante juntaría en un mismo equipo a Messi, Neymar, Mbappé, Sergio Ramos y Donnarumma, entre otros.

El anuncio del Barcelona de que su estrella no seguirá después de casi dos décadas en la entidad volcó todas las atenciones en el PSG y en el Manchester City de Pep Guardiola, prácticamente los dos únicos clubes en Europa capaces de sufragar unos emolumentos como los del argentino.

Ambas entidades están controladas por fondos soberanos regados de beneficios del petróleo del golfo pérsico.

A pesar del poderío económico del PSG –que ya pulverizó el récord en un traspaso al pagar por Neymar 222 millones de euros en 2017–, el club de la Porte d'Auteuil está sujeto a las normas de la Comisión Federal del Control de Clubes (DNCG), un órgano fiscalizador sobre la salud financiera de las entidades deportivas en Francia.

El club parisino, adquirido hace una década por un fondo de inversión de Catar, prevé pérdidas entre los 250 y 300 millones para la temporada 2021-2022. Para reducirlas, se ha comprometido a vender jugadores por un equivalente a 180 millones de euros.

De momento, este objetivo está muy lejos (solo 7 millones ingresados por la venta al Leverkusen de Mitchel Bakker). Además, el PSG ya se ha gastado 60 millones de euros en contratar al lateral marroquí Hakimi, lo que complica aún más el equilibrio financiero.

El coste anual estimado para el sueldo de Messi es de 80 millones de euros, según L' Équipe.

Para Pierre Maes, consultor internacional y especialista en los derechos deportivos de televisión, la operación de Messi es factible desde el punto de vista económico para un club del poderío del PSG.

“Los fondos catarís son casi ilimitados, así que en ese sentido no habría problemas” en ejecutar un fichaje así, señaló en declaraciones a EFE. Sin embargo, el mayor obstáculo es la “reglamentación” de la DNCG, apuntó el autor del libro Le business des droits TV du foot (El negocio de los derechos de la tele en el fútbol).

Otro aspecto que pesa es la renovación de Mbappé. El delantero francés, de 22 años, es una prioridad para Al-Khelaifi, por delante de Messi, de 34.

El jugador de Bondy acaba su contrato en junio de 2022. Si no lo renueva, podría comprometerse con otro club a partir de enero de 2022, sin que hubiese ninguna contrapartida para París.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus