Panamá y Venezuela, los líderes del Caribe

Actualizado
  • 29/11/2016 01:01
Creado
  • 29/11/2016 01:01
Los equinos istmeños y del país suramericano han acaparado los triunfos en las dos carreras de mayor renombre del torneo

La historia de la Serie Hípica del Caribe, cuyas dos principales confrontaciones la componen el Clásico Internacional del Caribe y la Copa Confraternidad, registran un dominio de los caballos representativos de las naciones de Panamá y Venezuela, respectivamente.

SERIE HÍPICA CARIBEÑA

Evento de ribete regional que está compuesto de cinco competencias.

La Magna prueba del Torneo es el Clásico Internacional del Caribe con bolsa de 300 mil dólares.

La justa equina se inicio en el año 1966, con el triunfo del caballo ‘Victoriado' de Venezuela, en Puerto Rico.

En la primera de ellas, central de la justa regional que se ha celebrado en 48 versiones, la cuadra de equinos canaleros a la justa han mantenido la supremacía por un escaso triunfo del país suramericano.

Los nuestro han cruzado la meta por delante de sus rivales en 13 ediciones, en su mayoría en pistas boricuas, 13 se apuntan para Venezuela, 11 México, 8 Puerto Rico, en tanto que Colombia y República Dominicana se ha anexado un triunfo.

DESTACADOS POR LA REPRESENTACIÓN ISTMEÑA

Entre los jinetes criollos que han logrado mayores triunfos en esta carrera han sobresalido Cornelio Velásquez con tres ganadores, mientras que Víctor Tejada hizo suyas dos ediciones.

Velásquez logró los suyos en Puerto Rico, en 1992 sobre los lomos de ‘Leonardo' , en el 2003 con ‘Cafajeste' , mientras que su último con ‘Spago' en 2004, el primero y el último de ellos entrando a la justa en condiciones de triples coronados.

Por su parte Tejada escribió dos inolvidables episodios, a saber en el Hipódromo El Comandante de Puerto Rico en 1981 con el ejemplar ‘El Cómico' ganando en un dramático final, mientras que en La Rinconada de Venezuela en 1985 dejó registro de marca con el fondista ‘Patilago'.

‘VALES' CON DOMINIO EN LA COPA CONFRATERNIDAD

Sin dudas la cuadra de equinos venezolanos han presentado una marcada superioridad en la Copa Confraternidad, a tal punto que de 32 versiones celebrada, casi han acaparado la mitad, anexándose 15 de estas competencias, sobre Panamá con 7.

SOBRESALIENTES

En esas victorias brillaron entre los fustas Emisael Jaramillo con tres victorias, el preparador Julio E. Ayala con tres equinos ganadores, entre los propietarios Hugo Albarrán con dos categóricos triunfos de sus mimados, y entre los caballos el estelarista ‘My Own Bussines', único en repetir triunfo en la prueba, en los años 202 y 2003.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus