Laffit Pincay Jr., una joya en la hípica panameña

Actualizado
  • 05/02/2021 00:00
Creado
  • 05/02/2021 00:00
Pincay fue galardonado como el jinete favorito entre todos los que han ganado el premio Eclipse
El jinete panameño arrancó su carrera en el territorio nacional en 1966.

Laffit Alejandro Pincay, Jr. (nacido el 29 de diciembre de 1946 en la ciudad de Panamá, Panamá) se desarrolló principalmente en los hipódromos de Estados Unidos.

En la quincuagésima entrega de los premios Eclipse de hípica en el país estadounidense, Pincay Jr. fue galardonado como el jinete favorito entre todos los que han ganado el premio.

En una publicación reciente, el diario El Siglo reseñó que la elección fue hecha por los fanáticos hípicos que emitieron su voto vía electrónica, y para la escogencia, los votantes evaluaron aspectos como los récords de la carrera de cada jinete. “Laffit Pincay Jr. ganó 9 mil 530 carreras, montó varios de los mejores caballos de la historia y actuó en los mejores hipódromos de Estados Unidos”. El jinete panameño hoy suma cinco premios Eclipse y esta vez se posicionó por encima del venezolano Javier Castellano, con cuatro premios; superó a los puertorriqueños Ángel Cordero Jr. y John Velásquez, con dos Eclipse cada uno, y al estadounidense Jerry Bailey máximo ganador del premio Eclipse con siete.

Trayectoria

Pincay Jr. se inició en el mundo de la hípica inspirado por su progenitor, quien corría en Panamá y Venezuela. Laffit arrancó su carrera en el territorio nacional en 1966. Posteriormente, Fred W. Hooper y el agente Camilo Marín lo llevaron a Estados Unidos a montar caballos por contrato. Comenzó su carrera en el hipódromo Arlington Park, en Chicago, y ganó ocho de sus primeras once carreras.

Pincay Jr. fue elegido en 1970 para el prestigioso premio para jockeys George Woolf Memorial, que honra a los jinetes que tienen una carrera y conducta personal que ejemplifica lo mejor de los participantes en el deporte de las carreras de purasangres.

En 1996 fue escogido para el premio Mike Venezia Memorial por “extraordinario deportista y ciudadano”. Pincay Jr. fue escogido como el principal jockey en Estados Unidos en siete ocasiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus