25 de Sep de 2021

Hípica

Junta de Control de Juegos ordena audito a Hípica de Panamá, S.A.

El examen verificará e inspeccionará el periodo mayo 2017 a enero de 2020

Hipodrómo Remon
La finalidad de esta inspección  es la de hacer una evaluación de su desempeño en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el contrato con el Estado. Cedida

Desde el pasado lunes 3 de mayo tres auditores han dado inicio a una intervención ordenada por la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas, a petición de Manuel Sánchez, secretario ejecutivo de la JCJ.

El anuncio oficial se dio en misiva con fecha de 3 de mayo de 2021, número de oficio MEF-2021-24181, firmada por Sánchez y dirigida a Lucas Alemán, de la empresa operadora Hípica de Panamá, S.A., en cuyo contenido se da a conocer todos los detalles y pormenores de la información requerida.

El alto funcionario expresa que esta fiscalización la hacen basadas en el cumplimiento de lo establecido en la Cláusula Vigésima de la Adenda No. 3 del 6 de septiembre de 2017, del Contrato de Administración y Operación No. 106- A de 12 de septiembre de 1997, celebrado entre el Estado e Hípica de Panamá, S.A.

En la cláusula vigésima: inspección, establece que la junta podrá inspeccionar en cualquier momento las instalaciones y operaciones del Hipódromo Presidente Remón, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del administrador/operador, quien permitirá el acceso a los representantes de la misma. Además que la junta podrá así mismo requerir la información que considere necesaria.

Para llevar a cabo esta labor, la JCJ solicita en la carta una serie de documentaciones y pruebas, que incluyen informes financieros, operacionales, fiscales y administrativos.

La conformación del alcance de auditoría incluye la revisión de un sinnúmero de informaciones realizadas en el periodo antes señalado, a saber:

  • Fianza de Cumplimiento vigente.
  • Póliza de Responsabilidad Civil vigente.
  • Muestras: mayo, septiembre y diciembre de 2017; mayo, octubre y diciembre de 2018; septiembre octubre y diciembre de 2019; enero de 2020.
  • Presupuesto de gastos e inversiones.
  • Ingreso Bruto reportado a la Junta.
  • Facturas de Compras realizadas con sus respectivas cantidades.
  • Pagos a la Junta.
  • Estados Financieros auditados.
  • Conciliación Bancaria.
  • Estado de Flujo de efectivo.
  • Informes Estadísticos entregados a la Junta.

La finalidad de esta inspección a la Empresa Operadora del Hipódromo Presidente Remón, es la de hacer una evaluación de su desempeño en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el contrato con el Estado en su manejo y desenvolvimiento, para que una vez finalizada la diligencia se apliquen las recomendaciones y procedimientos apropiados, basados en las conclusiones que arriben los tres auditores asignados en esta oportunidad.