Un grave error de Pandeportes

Actualizado
  • 24/10/2009 02:00
Creado
  • 24/10/2009 02:00
El deporte competitivo bajo la égida del COI, que dirige el Movimiento Olímpico, ha sufrido una serie de cambios profundos, y lamentable...

El deporte competitivo bajo la égida del COI, que dirige el Movimiento Olímpico, ha sufrido una serie de cambios profundos, y lamentablemente hay quienes no se han actualizado, y siguen con las prácticas viejas que ya no tienen vigencia. Para la dirigencia deportiva voluntaria y gubernamental de América, la 3ª Convención del Deporte Olímpico Panamericana en Acapulco, México, en Oct. de 2008, fue el escenario, donde inclusive el Pres. del COI, Dr. Jacques Rogge, enfatizó a todos : “El respeto a la Carta Olímpica para favorecer y promover las relaciones amistosas y de colaboración ante los Comités Olímpicos y los gobiernos, basados en el respeto a la autonomía”. Se habló de que las disputas de la DIRIGENCIA no deben perjudicar a los atletas.

El Primer Fórum Internacional de Deportes para la Paz y Desarrollo, celebrado en el histórico Museo Olímpico de Lausana, Suiza, en mayo de 2009, fue la antesala del XIII Congreso Olímpico, del 3 al 5 de Oct. 2009, en Copenhague, Dinamarca, que reiteró en forma definitiva y por unanimidad, la prioridad de la juventud y los atletas, recordando que los atletas son el CORAZÓN del Movimiento Olímpico. Aunque aprecio mucho al Prof. Luis “Pipo” Celis, que tiene una extraordinaria capacidad deportiva organizativa, y es una pieza necesaria y de gran valor en el Instituto Panameño de Deportes, debo señalar al mismo tiempo que debe venir hacia lo que está aconteciendo en el 2009, y entender que esa vieja política de represalia deportiva, es decir, prohibir el uso y acceso a coliseos deportivos de atletas, por disputas entre la dirigencia deportiva, ha sido abolida, y se incurrió en un error, negar el acceso a los atletas del judo a coliseos estatales, por “temor” a las amenazas del Sr. Miguel Vanegas de demandas ante los tribunales, cuando él no representa los mejores intereses del deporte.

Mi escrito del 16 de Oct. 2009 con título: “Así llegó Vanegas a presidir el judo”, explicó paso a paso, y por las argucias de Ramón Cardoze, declarado persona non-grata por la Ordeca, y que hizo de todo para perjudicar a la participación de Panamá en los XV JB del 2005, al parecer no ha sido entendido ni por Pipo Celis, ni mucho menos Alexi Batista. El único judo que desarrolla el Sr. Miguel Vanegas, no es en un DOJO que es donde los atletas practican, sino en los tribunales de justicia, frente a fiscales y jueces, que no tienen la menor idea de lo que es el Movimiento Olímpico, y que se rige por una Carta Olímpica. Los atletas de Chiriquí y Veraguas, se cansaron de las maniobras de Vanegas, y le dijeron hasta aquí. ¿Por qué Pandeportes no ha investigado esto? ¿Es eso lo que quiere Pandeportes para el deporte, una administración que debía estar abrazando el cambio? No lo creo. ¿Entonces por qué de ese traspié de endosar a Vanegas, que repito, no desarrollo ni promueve el judo?

Seguro que no sabe ni Alexi Batista ni Pipo Celis, que en el histórico coliseo Pierre de Coubertin, en París, Francia, se está celebrando del 22 al 25 de Oct. 2009, el “CM” Juvenil de Judo, y están presentes Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Rep. Dominicana, y Ecuador, y no Panamá por el problema de la dirigencia. Debo informar al Sr. Omar Moreno, que la acción de NEGAR el uso del coliseo a los atletas de judo reconocido por la FI y el COP, violenta la Recomendación N° 56 del XIII Congreso Olímpico que dice: “Todas las personas involucradas en el Movimiento Olímpico, deben hacer un llamado a todos los gobiernos para renovar, mejorar y construir MÁS facilidades deportivas y asignar más tiempo a la práctica del deporte en las escuelas a todas las edades y niveles”. Hay 14 recomendaciones del XIII Congreso Olímpico, dirigidas a proteger los derechos y bienestar de TODOS LOS ATLETAS. Discriminar contra un grupo, con las prácticas obsoletas de prohibir el uso de los coliseos del estado a atletas, es vivir en el pasado. Esto es contrario a la palabra CAMBIO. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus