Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Más Deportes

Dos artículos de la C. Olímpica

Por un momento al ver juntos el 5 de mayo de 2010, alrededor de las 7:00 p.m.,en un Salón del Hotel Fiesta, en Mérida, Yucatán, México, ...

Por un momento al ver juntos el 5 de mayo de 2010, alrededor de las 7:00 p.m.,en un Salón del Hotel Fiesta, en Mérida, Yucatán, México, a la delegación oficial de Panamá, integrada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitrui, Francisco Troya, embajador de Panamá en México, Farank Levy, ex DG de Pandeportes, Maria Fábrega, directora de Asuntos Sociales de la Presidencia y su asistente Laura Carrera, Edwin Cabrera, pres. del ‘CO’ de los IX JCA, Alberto Barrera, asesor técnico, Abel Quintero, ejecutivo de los IX JCA, Eric Holand ex DT de Pandeportes, Roberto Durán, Edgar Crespo y Leornardo González, celebrando junto a Miguel Sanchíz, pres. del COP, Franz Wever, sec. general, y Fernando Samaniengo, vice-pres., la obtención de la sede de los XVII JB del 2013, independientemente de que fue por descalificación y no votación.

Ese acto festivo, me hizo recordar esa frase célebre que pregona: ‘La familia que reza unida permanece unida’. El mandamás del COP, Don Sama, con un sarcasmo que enfureció a Sanchíz y Wever, dijo:‘Ya yo hice mi trabajo y me voy’. Fue ‘huésped de honor’ en el avión presidencial. En Mérida todos estaban sincronizados de que el COP legítimo era el que presidía Miguel Sanchíz, y no había un segundo COP gobernado por Miguel Vanegas. En los diarios que recuerdan lo que el tiempo y las personas suelen olvidar, Danilo Carrera, presidente de la ODEBO, Sanchíz, Sama, el pres. Martinelli, el ministro Papadimitrui, etc.,parecían una ‘familia que rezan unida’. No puede precisar la hora y minuto exacta de esa ruptura ‘familiar’, pero lo que si es cierto, es que de héroes, los del COP y Danilo, ahora son ‘villanos’, personas fuera de la familia, ya que el jefe no solo dijo que tenía ganas de entrarle a batazos a Sanchíz, y poner una demanda penal y civil contra ellos Es el precio que se paga por sumisos.

Violaron sendos artículos de la Carta Olímpica. Ahora piden que renuncien los del COP, y han elevado a Vanegas como presidente del COP reconocido por el Estado. Le toca a Sanchíz y su grupo reflexionar y entender que han sido mal asesorados por su Asesor Legal y Escriba, etc.,y que comiencen a respetar sendos puntos de la Carta Olímpica: Art. 28. Punto N°1: ‘La misión de los CON es desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países, de acuerdo con la Carta Olímpica’. Punto 2.2: ‘Velar por el respeto de la Carta Olímpica en sus países’. Punto 6: ‘Los del CON deben preservar su autonomía y RESISTIR a todas las presiones políticas, jurídicas, religiosas y económicas, que podrían impedirles ajustarse a la Carta Olímpica’. ¿Se atreverán los del COP?.

Por el lado del Gobierno, si quieren que Panamá pertenezca al Movimiento Olímpico, deben entender y seguir el Punto 9 del Art. 28 de la Carta Olímpica dice. Aparte de las medidas y sanciones previstas en caso de violación de la Carta Olímpica, la comisión ejecutiva del COI, puede adoptar todas las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el país de un CON, incluyendo la suspensión o retirada del CON en cuestión, si la constitución, legislación o cualaquiera otra reglamentación vigentes en dicho país, o si la actitud gubernamental o de cualquier otra entidad, atenten contra la actividad, expresión de palabra o voluntad del CON en cuestión. Antes de adoptar una decisión semejante, la comisión ejecutiva del COI dará la oportunidad al CON de ser escuchado’.