Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Más Deportes

Lo llamativo de los X Juegos ODESUR 2014

Colombia en 2010, 145 de oro. En 2014 fue 2º con 52. Brasil que ganó con 109 de oro, en 2010,  obtuvo 129 de oro.

Lo llamativo de los X Juegos ODESUR 2014
Irving Saladino en los X Juegos ODESUR en Santiago de Chile.

El martes 18 de marzo 2014 cayó el telón de los X Juegos Deportivos Suramericanos (ODESUR), celebrados en Santiago de Chile a partir del 8 de marzo. Antes de hacer un análisis de la participación de Panamá como acostumbra el Coctel, justo y bien balanceado con base en datos estadísticos, y ajeno al conformismo, debo señalar algunos datos curiosos relacionados con las medallas de oro que son, en primera instancia, las que deciden las posiciones que ocupan los participantes. En el 2014, Panamá, con 39 atletas, ganó 1 de plata y 3 de bronce más que en 1994. 


En los IX Juegos celebrados en el 2010 en Medellín, como país anfitrión Colombia ocupó el primer lugar con 145 medallas de oro; Brasil fue segundo, con 129 doradas. Ahora en Chile no es tan llamativo el segundo lugar que ahora ocupó Colombia, sino que fue con 52 medallas de oro; es decir, 93 menos según el estado de medallas, que en el 2010. 


También llama la atención que Brasil ganó los X Juegos 2014 con 109 medallas de oro, y fue segundo en Medellín con 129 medallas de oro. Venezuela fue tercero en Medellín 2010 con 89 de oro, y ahora en el 2014, bajó a 47 preseas doradas. En otro escrito haré un análisis más extendido de los resultados, y seguro lo harán estos tres países. 


En el caso de Panamá, una vez más recuerdo que las medallas de oro son las que en primer lugar deciden las posiciones que ocupan los países. Aunque y en la última fecha, no se ganó la medalla de oro pronosticada que debía ser de Atheyna Bylon en los 75 kilos del boxeo femenino, que había ganado sus 2 combates. Su rival en disputa de la dorada era Flavia Tereza Figueiredo (Bra), que también había ganado sus 2 peleas, le tocó derrotar a Bylon 2-1, que en buena lid ganó la medalla de plata. En recompensa de esto, a última hora Carolena Carstens, sorprendió en el taekwondo, derrotando primero a Rafaela Viera de Araujo (Bra) 3-2, y a Luciana Agiolillo (Arg), 5-4. Por último, ganó la medalla de oro, al vencer la Andrea Martínez de Venezuela, 4-0. Felicitaciones a dicha atleta. 


Como señalé ayer, y lo reitero hoy, las medallas de oro son las que deciden las posiciones de los países. La 4ª de oro catapultó a Panamá del 10 lugar al 8º que ocupó con igual número de medallas de oro ganadas en los V Juegos Odesur de 1994 en Valencia, Venezuela. Con mis notas un poco más ordenadas, ahora sí puedo profundizar que por falta de apoyo del Gobierno, que no dio un ‘real’, no como ahora, Panamá asistió a los V Odesur con 10 atletas. Ayer dije que Eileen Coparropa ganó 2 de oro en natación, en los 50 y 100 metros libres con apenas 13 años. Agrego que la 3ª medalla de oro fue de Leonardo González, en lucha estilo libre en 68 kilos. El flamante jefe de la Fedelucha festina las 4 medallas de bronce en Santiago de Chile, y ya está hablando de los JO de Brasil 2016. Que ‘‘Yuto’’ le pregunte a ‘‘Leo’’ un atleta de alto nivel, que lo intentó 2 veces, lo difícil que es clasificar para JO. 


El boliche ganó la 4ª de oro en Valencia 1994, en dobles hombres con Eric Lanuza e Isaac Heres. El atletismo no participó en los V Juegos 1994. Tampoco en los IX Odesur 2010, por ‘sabotear ’ el Dr. Sasso al COP de Sanchíz. ¿Saben qué tuvo que hacer el COP para viajar a los V Odesur? Si la memoria no me falla, recuerdo que el COP costeó 50% del gasto de cada atleta, y las federaciones tuvieron que pagar la diferencia. Ahora con 39 atletas todos con apoyo económico del Gobierno, se igualó las 4 de oro de hacen 20 años sin un ‘centavo’ del Estado. 


Como todos los dirigentes deportivos ‘rezan la misma oración’, ya hay deportes que están hablando de asistir a torneos clasificatorios para los JCA y del Caribe, cuando en los JCA, JB, y Juegos Odesur, a duras penas algunos ganaron medallas de bronce. Claro, el ‘cajero automático’ de las federaciones, Pandeportes dará el dinero, y hasta concentrará a atletas, sin nivel para la cita de México. Que asistan calidad y no cantidad de atletas. Tomen nota de esto. Así es. 


COCTEL DEPORTIVO