Elecciones 2014 prioridad N°1 de Pandeportes

Actualizado
  • 08/07/2014 02:01
Creado
  • 08/07/2014 02:01
El DG está obligado a celebrar elecciones de federaciones, etc., antes de finalizar el año

Antes de servir la mezcla del Coctel de esta mañana, informo a mis selectos lectores que la prueba de la Liga Diamante celebrada el sábado 5 de julio en París, fue poco exitoso para el puñado de atletas latinos que participaron. Alonso Edward que venía de ganar oro en los 200 metros planos el 3 de julio en Lausana, ocupó el 7º lugar en los 100 metros planos, con tiempo de 10.26. Ningún atleta marcó bajo 10.00. El ganador Mike Rodgers, (Usa), hizo 10.00; 2), Richard Thompson, (T&T), 10.08; 3), Kim Collins, (Skn), 10.10; 4), Nesta Carter, (Jam), 10.12.

La próxima prueba de 100 metros planos es el 11/12 de julio en Londres. La de 200 metros planos, el 18 de julio en Mónaco. El 18 de julio también será el 5º evento Diamante del salto de longitud. Yvette Lewis estuvo ausente en los 100 metros/vallas el 5 de julio en París. La otra de 100 mts/vallas, es el 11/12 de julio en Londres. Al tema de hoy. En la edición del diario La Prensa del domingo 6 de julio, un escrito de Roberto González Jiménez tituló: ‘El MEF admite dificultades para cumplir con metas fiscales’. Parte del contenido: ‘La estrechez financiera heredada por Juan Carlos Varela de Ricardo Martinelli será más ajustada del que se había previsto originalmente la deuda pública que rondará por los 18,000 millones. Contratos llave en mano 4,000 millones’.

Pese a que en parte del Punto 10 en su Plan de Gobierno 2014-2019, dice: ‘aumentar el respaldo a los atletas panameños de alto rendimiento que nos representan a nivel internacional’, la realidad económica del país indica que el MEF no estará en condiciones de dar dinero a ‘manos llenas’ a las federaciones como fueron acostumbrados en los últimos 5 años basado en el ‘show deportivo’ que era la política deportiva del ‘CD’, y no así una definición técnica y en base a resultados de lo que es un atleta de alto rendimiento. Vimos que a tan solo 48 horas de ser nombrado Roberto ‘Bob’ Arango, y sin siquiera haber hecho una evaluación del aspecto interno de la Institución, ya fue abordado por el presidente del COP y su séquito, pidiendo dinero para ya, para sus torneos internacionales, pese a que aún no ha sido ratificado por la Asamblea de Deputados, y no sabe la cantidad de fondos que recibirá.

Después de leer en un comunicado de prensa de Pandeportes del 3 de julio, en donde el tercer párrafo daba a conocer parte de los nuevos directivos de la Institución, me hizo recordar que seguro al Bob le pasó lo mismo que a Fary Levy que llegó a la DG pero en muchos cargos ya habían personas nombradas, que seguro algunos ni lo conoce personalmente ni los nombraría. En todo caso mi único consejo es que recuerde aquella melodía de Rubén Blades que pregona: ‘Se ven las casas y no los corazones’. Tiene que estar atento a ello del valor de la lealtad.

Pues bien, y ojalá Arango diga algo en concreto en el transcurso de la semana, lo que hará con la responsabilidad primara que tiene de convocar elecciones para renovar las juntas directivas de las federaciones y asociaciones deportivas y sus organizaciones de base en todo el país, al tenor de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, y el DE 599 del 2008 que la reglamenta. Según Javier Tejeira este proceso fue aprobado por el Consejo Consultivo de PanDeportes, y no ser respetado, le daría un comienzo con el ‘pie izquierdo’.

Como hay interés de algunos presidentes de federaciones/asociaciones que no puede aspirar a la reelección en el periodo 2014-2018, por impedimento de los Artículos 14 y 15 del DE 599, están promoviendo la ilegalidad de que no se celebren elecciones, ya que creen que son ‘dueños’ del deportes que dirigen. Este será el primer reto serio de Bob Arango. Este proceso para su credibilidad involucra revisar la legalidad de los clubes, ligas etc., en todo el país, y se requiere varios meses para hacerlo en forma eficiente e imparcial. Por ahora estaré a la espera de lo que hará. Según mis pesquisas, Tomás Rodríguez reemplazó a Oscar Lasso en la Dirección de Comunicaciones. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus