Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Más Deportes

Reunión secreta del COP para nuevos estatutos

La cita es hoy 3 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Hotel Continental, para aprobarlos en primer debate

Relegando a un plano de ‘no me importa’, la actuación decepcionante de la delegación panameña que participó en los XXII JCA y del Caribe 2014, que tuvo un costo de las arcas del Estado de casi $800,000.00, según mis pesquizas el presidente del COP, Camilo Amado, circuló con fecha 25 de Nov. un correo para una Asamblea hoy 3 de diciembre, a presidentes de federaciones, para aprobar en primer debate, un borrador de nuevos Estatutos del COP, que dicen cuenta con el aval del COI, y luego una segunda reunión el 18 de Dic., para la aprobación final.

Obedece a que según los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599, el presidente, ‘SG’ y tesorero, no pueden reelegirse como presidentes de sus respectivas federaciones: gimnasia, atletismo y triatlón, para el periodo 2014 2018, y les urge aprobar los Estatutos para enviarlos al COI antes del 31 de Dic. que termina sus periodos al frente de sus federaciones, y quedarían ‘protegidos’ con un nuevo Estatuto que no solo viola en mi opinión preceptos de la Carta Olímpica, sino el Artículo 19 de la Constitución de nuestro país. Invito a mis lectores a que lean una vez más, mis escritos del 5 de Nov. ‘Estatutos del Comité Olímpico’; 7 de Nov., ‘Estatutos del COP para sus tres intocables’; el 8 de Nov., ‘Un absurdo del borrador de los Estatutos del COP’; y el 11 de Nov. ‘Bach: ‘La política y el deporte sí se mezclan, El deporte necesita reconocer sus relaciomes con los políticos y empresas’.

He aquí algunos de los señalamientos que hice: Artículo 17, (La Junta Directiva). El 2º párrafo de Punto (h) dice: ‘Los miembros de la Junta Directiva, lo será en tanto en cuanto mantengan la cualidad por lo que fueron elegidos para este órgano, excepto en el caso del presidente, secretario general, el tesorero y fiscal, que podrán seguir en su cargo hasta el final del mandato por el cual fueron elegidos’. Se han puesto una ‘toga’ de intocables. El descaro va más lejos, existiendo una Junta Directiva que dirige el COP en el periodo de receso de la Asamblea, máxima autoridad del COP, y todos sus miembros residen en la capital, el Artículo 18 dice: ‘En el seno de la Junta Directiva del COP, actuará una Comisión Permanente que podrá resolver los asuntos cuyo trámite revista ‘urgencia notoria’, y que se regirá por las siguientes normas. Lo estará integrada por el presidente el ‘SG’ y el tesorero’.

‘A esta Comisión podrán asistir las personas que el presidente estime conveniente, con voz pero sin voto’. Esto concatena con el Artículo 22 Punto c, que ahora permite al presidente ‘disponer y ordenar pagos mediante cheques o transferencias bancarias por un importe unitario de $10 mil, con el tesorero; y por $30, con el tesorero y SG’. En la actualidad los tres, Amado, Sasso y Baitel, manejan los fondos del COP en una cuenta privada. Rechazaron una propuesta que decía: ‘La Asamblea General debía autorizar pagos que exceden $10 mil. El Art. 41 dice: ‘Los cargos de presidente , ‘SG’, tesorero y fiscal del COP, son incompatibles con la condición de funcionario público de mando y jurisdicción, y especifican los diputados, DG de Pandeportes, funcionarios del Municipio, etc.’.

El Punto 5 del Artículo 29 dice: ‘Los candidatos a presidentes deberán ser miembros del COP, con más de tres años de permanencia en el mismo’. Amado fue elegido presidente y nunca había sido miembro del COP. Estamos frente a una violación del Artículo 19 de la Constitución, y aunque dicen que ya todo está arreglado, ojalá el Ministro de Gobierno y Justicia Milton Henríquez y la ‘VM’ María Luisa Romero, no avalan estos Estatutos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO